Ruslana es el primer bebé oficialmente nacido en Extremadura, de las 600 personas refugiadas por la guerra de Ucrania que residen en la comunidad; ha nacido en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, esta madrugada a las 2.15 horas, y “es el único caso desde la llegada de refugiados de Ucrania a la región”, según confirman desde el Servicio Extremeño de Salud.

La madre es una de las personas refugiadas que acoge Malpartida de Cáceres, explica el alcalde malpartideño, Alfredo Aguilera.

Ruslana, primer bebé nacida de una madre refugiada ucraniana en Extremadura .

Bienvenida, Ruslana. Esta noche ha nacido la primera ucraniana-malpartideña, hija de Alona, refugiada ucraniana acogida en Malpartida de Cáceres. La madre agradece a todos la ayuda prestada. Muchísimas felicidades para las dos. Están felices y hechas unas campeonas”, ha trasladado Aguilera a sus vecinos a través de un mensaje.

Según el regidor, en Malpartida de Cáceres hay actualmente seis personas de Ucrania refugiadas; aunque en un principio llegaron 26 refugiados a finales de marzo que, posteriormente, fueron reubicados en diferentes municipios de la provincia.

De hecho, Cáceres ha duplicado la cifra de refugiados en un año por la guerra de Ucrania, pasando de acoger a 146 personas en todo 2021 a 226 en los cuatro meses de 2022.

En concreto, desde el pasado 1 de enero y hasta el 30 de abril un total de 112 ucranianos han solicitado protección temporal en la provincia de Cáceres, según los datos aportados por el consistorio cacereño.

En general, en ese mismo periodo, se han registrado 226 solicitudes de protección internacional (incluyendo las temporales de los refugiados ucranianos), superando los datos de 2021, que fueron 146 personas las que pidieron algún tipo de asilo o refugio.

Alrededor de 600 refugiados ucranianos se han asentado en Extremadura tras más de 100 días de conflicto bélico.