El Ayuntamiento de Santa Eulària celebró ayer el segundo Pleno Infantil y Juvenil del curso 2021-2022, en el que los temas ambientales tuvieron un gran peso entre las propuestas de los alumnos y alumnas de los centros públicos del municipio o que tienen muchos alumnos de Santa Eulària. Entre las propuestas, destacaron por su originalidad la petición del colegio de Jesús de crear ‘mini deixalleries’ para favorecer la gestión sostenible de residuos, o la propuesta del colegio Puig d’en Valls de que el resto de centros les copien su iniciativa de crear reservas para lagartijas dentro del recinto educativo.

En el pleno participan representantes de los ocho colegios y dos institutos públicos existentes en el municipio, así como también de los institutos Balàfia, Isidor Macabich y sa Blanca Dona. El pleno contó con la alcaldesa, Carmen Ferrer, como presidenta y con la asistencia de las concejalas de Educación, Sol Ferrer; y Participación Ciudadana, Toñi Picó; así como con la representante del Grupo Municipal Socialista Fina Marí.

Al principio se repasaron los talleres realizados por diferentes centros, como el protagonizado por alumnos del CEIP Sant Ciriac sobre acoso escolar, el de creación musical de un videoclip para mejorar la convivencia del CEIP s’Olivera; el de preparación de materiales para la Fira EcoUc elaborado por el CEIP Vénda d’Arabí. O el de elaboración de propuestas para la participación infantil y juvenil del IES Xarc.

El punto más extenso fue en el que los alumnos presentaron propuestas de mejoras para sus centros o poblaciones. Aquí, el Medio Ambiente fue el gran protagonista en diferentes aspectos. Así, algunas peticiones repetidas fueron las de implantar papeleras con recogida selectiva, ampliar la red de puntos de recarga eléctrica (se les contestó que se está trabajando en cinco puntos en vía pública en Santa Eulària, cuatro más en el estacionamiento subterráneo del Paseo de la Paz, y que se extenderá la red a todas las poblaciones en breve), instalación de placas fotovoltaicas en los centros educativos (hay hecho un estudio de carga de los techos para saber si es posible implantar o no paneles y se cuenta con la colaboración del Govern para la realización de proyectos de eficiencia), o mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público (hay aprobado un proyecto, con fondos europeos, para cambiar casi 850 farolas y que pasen a ser puntos LED).

Jesús y Puig d’en Valls

Entre las propuestas, algunas fueron especialmente originales, como la del CEIP Jesús, en que se proponía la creación de ‘mini deixalleries’ para acercar a la ciudadanía los puntos limpios y ayudar a gestionar mejor restos como pilas, bombillas o residuos eléctricos. Se trataría de complementar la red de Deixalleries que se gestiona de forma mancomunada entre Consell y Ayuntamiento y que cuenta con dos puntos limpios en el municipio (en Can Sansó y en Ca na Palava).

También llamó la atención la proposición del CEIP Puig d’en Valls de animar al resto de centros a que aprovechen sus instalaciones para realizar santuarios de lagartijas. Han explicado que ellos han aprovechado grandes piedras para habilitarlas como hábitats, han colocado trampas para la captura de serpientes, han construido un ‘comedero’ para las lagartijas y han realizado ‘casas’ para que estos animales tan representativos de la isla se sientan cómodos.