Diolimar tenía 35 años y una hija de 8. Era de Venezuela, pero vivía en Soria. La pasada madrugada, su pareja la ha acuchillado presuntamente hasta la muerte, por lo que Diolimar es la víctima mortal número 19 de la violencia machista en lo que va de 2022 en España y la 1.149 desde que comenzó a elaborarse la estadística de feminicidios íntimos.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves la naturaleza machista del crimen, así como que no existían denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor, que ha intentado huir, pero finalmente ha sido detenido por la Policía Nacional. El hombre, de 32 años, también es de origen venezolano.

En lo que va de año, 19 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. En cuatro casos, existían denuncias previas por maltrato (el 21 %).

Como consecuencia de estos crímenes, 18 niños y niñas han quedado huérfanos. La violencia machista ha dejado huérfanos a 355 menores desde 2013.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha querido trasladar sus condolencias a la familia de la víctima y ha insistido en que todas las instituciones deben "trabajar en absoluta coordinación para llegar siempre a tiempo".

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.