El Ayuntamiento de Vila y el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF) organizan a partir de este viernes la segunda edición de las jornadas ‘Tríada Mediterránea: Pan, aceite y vino en la Ibiza antigua’, una iniciativa que reúne a productores agropecuarios locales y especialistas en el estudio de estos alimentos. Estas jornadas divulgativas se desarrollarán en el museo monográfico de la necrópolis de es Puig des Molins hasta el próximo 10 de julio, según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

El aceite de oliva será este viernes el primer protagonista del ciclo, con una ponencia del arqueólogo Gabriel Servera Vives, a partir de las ocho de la tarde. La semana siguiente, el viernes 17, el periodista y escritor Ibán Yarza disertará sobre el pan, su gran especialidad.

El acceso a todas estas charlas es gratuito, aunque se debe reservar plaza

Finalmente, el día 24 de junio concluirá el ciclo de ponencias con el profesor Alejandro Quevedo, que hablará del comercio del vino a la antigüedad. El acceso a todas estas charlas es gratuito, aunque se debe reservar plaza en el teléfono 971 176 090.

Estas tres conferencias, todas ellas a partir de las ocho de la tarde, se acompañarán de puestos de distintos productores locales, como hornos que elaboran pan de xeixa, bodegas de vino y productores de aceite con IGP (Indicación Geográfica Protegida), que permitirán concluir la sesión con una degustación gastronómica. De forma simultánea a las ponencias, en los dos primeras jornadas, dedicadas al aceite y al pan, también se ofrecerá un taller infantil.

El ciclo se clausurará este año el 8 de julio con una experiencia gastronómica inspirada en el mundo púnico

Menú púnico

Te puede interesar:

El ciclo se clausurará este año el 8 de julio con una experiencia gastronómica inspirada en el mundo púnico de la mano del chef David Reartes, que tendrá un coste de 35 euros por adulto, 17,50 euros para niños hasta 12 años y gratuito para menores de 6 años. Para disfrutar de este menú también es necesario reservar plaza previamente.

Este proyecto, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y el MAEF, también cuenta con la participación de Sabors d'Eivissa. La concejala de Turismo, Dessiré Ruiz, detalló que el año pasado participaron 800 personas. Por su parte, el coordinador de Sabors d'Eivissa, Josep Lluís Joan, valoró que este proyecto recupera el bagaje cultural de estos productos a la vez que sirve de promoción a los productores locales.