España ya ha recibido los primeros antivirales y vacunas para la viruela del mono. Por ahora, y a la espera del envío masivo de tratamientos a través del proceso de compra centralizado que está realizando la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea (HERA, por sus siglas inglés), se trata de pequeñas cantidades. En el caso del antiviral Tecovirimat los medicamentos se reservarán para su "uso compasivo", para los casos de mayor riesgo. En cuanto a las vacunas, por ahora han llegado 200.

Con datos del lunes, el Instituto de Salud Carlos III había recibido muestras pertenecientes a 402 casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono, de los que ha confirmado 198 positivos. Una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 204 casos para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como casos. El grueso de los casos sigue estando en Madrid. Con datos aportados este martes a El PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario que pertenece a este mismo grupo, Prensa Ibérica, desde la Consejería de Sanidad, la Comunidad ya tiene 210 casos confirmados, 102 descartados y 22 en proceso/estudio.

"No conocemos que el Ministerio haya presentado criterios de indicación de los antivirales", precisan desde la Consejería de Sanidad.

Sin embargo, desde la Comunidad, a preguntas de este diario, se quejan de que no tienen "ninguna información" sobre si esos afectados deben recibir, por ejemplo, antivirales. "No conocemos que el Ministerio haya presentado criterios de indicación de los antivirales", precisan. También, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, aseguran desconocer si recibirán "antivirales o vacunas" ni cuándo se realizará "la compra conjunta ni cuando llegaran las vacunas".

Primeras dosis en España

Desde que se desató la alerta sanitaria por los primeros casos detectados, el Ministerio de Sanidad comenzó a valorar y analizar distintas opciones terapéuticas, como antivirales y vacunas, para el tratamiento de los afectados. El pasado jueves, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzaba que España recibiría de forma inminente en torno a 200 vacunas de Imvanex -del laboratorio danés Bavarian Nordik- que sería la que podría resultar eficaz contra este virus particular y que estas dosis se administrarían con las indicaciones de las autoridades de salud pública. Esta misma tarde hay reunión de la Comisión de Salud Pública y está previsto que se aborde esta cuestión.

Asimismo, la ministra ha recordado que, el mismo día que se recibió la comunicación del brote, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha estado trabajando tanto con los laboratorios, como con la HERA. Fruto de esa colaboración las primeras 200 vacunas contra la viruela del mono, ya están en España. En relación a tratamientos de antivirales, en concreto de Tecovirimat, que es el recomendado, España participa también en una compra centralizada de la UE.

Salud Pública determinará si la vacunación se centrará solo en los contactos estrechos o se ampliará a personal sanitario.

En cuanto al antiviral Tecovirimat -específico para la viruela y que podría resultar eficaz para el monkeypox- fue autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a inicios de 2022, por lo que "no hay stock en los países", explican a El PERIÓDICO DE ESPAÑA desde el Ministerio de Sanidad. Esa es la razón, indican, por la que se está llevando a cabo una compra conjunta a través de la Unión Europea.

El principio activo de Tecovirimat SIGA es el tecovirimat, una pequeña molécula antiviral sintética que inhibe la actividad de la proteína de la membrana periférica del ortopoxvirus

Con información de la propia AEMPS, el principio activo de Tecovirimat SIGA es el tecovirimat, una pequeña molécula antiviral sintética que inhibe la actividad de la proteína de la membrana periférica del ortopoxvirus (VP37), necesaria para la producción de las formas extracelulares del virus. La eficacia en humanos se predijo a partir de estudios en monos expuestos a concentraciones letales del virus en los que se mostró mejora de la supervivencia y los efectos adversos más frecuentes fueron cefalea y náuseas.

Esta misma tarde, en la Comisión de Salud Pública, está previsto que se determine qué enfermos con la viruela del mono deben recibir cada tratamiento. En el caso de las vacunas, se determinará la estrategia que se aplicará, si se centrará solo en los contactos estrechos o se ampliará a personal sanitario expuesto, tal y como desde un principio han recomendado los médicos.