‘Ibiza submergida a la ciéncia ciutadana marina’ es el nombre de la jornada abierta que se celebrará el próximo martes 7 de junio en el Club Nàutic Sant Antoni para profundizar en el conocimiento del mar pitiuso y los peligros que le acechan. La jornada, que tendrá sesiones de mañana y tarde, está organizada por el GEN-GOB y Observadores del Mar, con el apoyo de Es Nàutic y la Fundación Marilles.

La sesión de la mañana, entre las 10.30 y las 12.30 horas, estará dedicada a tres mesas redondas. La primera se titula ‘El rol de l’administració en ciencia ciutadana i la conservació marina’, estará moderada por Sandra Espeja, de Observadores del Mar, y participarán concejales y técnicos de Medio Ambiente de los cinco municipios de Ibiza y del Consell Insular.

La segunda, ‘Microplastic Watchers: projecte d’èxit, moderada por Agnès Vidal, del GEN-GOB, servirá para hablar de esta experiencia contra los microplásticos, con sus responsables, profesores y alumnos del colegio Santíssima Trinitat de Sant Antoni y la coordinadora y voluntarios del programa Gent Gran de la Caixa.

Para cerrar la mañana, representantes de Es Nàutic, Salvem sa Badia, Ibiza Preservation, la Fundación Blue Life y el programa ‘Nautilus’, de IB3, explicarán la experiencia de Observadores del Mar.

La sesión de tarde, de 16 a 18 horas, servirá para profundizar en el conocimiento del mar por parte de los asistentes, con ponencias sobre invertebrados marinos, a cargo de Balma Albalat; opistobranquios de Ibiza y Formentera, con Joan Pereyra; 30 años de observación marina, con Xavier Mas, y la conservación marina y el valor de la ciencia ciudadana, de Manu San Félix, que cerrará la jornada.