Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conexión de dos generaciones de Formentera con el jazz

Tony Gartell, Maxwell Moya y Gustavo Rojo presentaron ayer oficialmente la octava edición del Formentera Jazz Festival que comenzó anoche con la actuación de Thaïs Morell

Gustavo Rojo, Tony Gartell y Maxwell en la presentación del Formentera Jazz Festival. C.C.

Cuando hace diez años Maxwell Moya le dijo a Tony Gartell que iba a montar un festival de jazz en Formentera este se le quedó mirando y con su típica flema británica le dijo que paciencia, que en Formentera eso era imposible. Ayer los dos recordaban la anécdota durante la presentación oficial de la octava edición del Formentera Jazz Festival (FJF) a la que asistió el músico Gustavo Rojo así como la vicepresidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la consellera de Cultura, Susana Labrador.

El organizador, Maxwell Moya, quiso rendir un pequeño homenaje ayer a Tony Gartell y a todos los músicos locales que desde hace ya casi cuatro décadas empezaron a tocar jazz en la plaza de Sant Francesc: «Son un legado para todos nosotros por mantener el jazz vivo en Formentera», dijo el organizador.

Para Tony Gartell no es tan increíble que el FJF recupere los espacios públicos después de la pandemia, sino que «lo que es increíble es que después de ocho años haya conseguido [Maxwell], con éxito, hacer un festival de jazz en la isla, al principio me lo dijo y yo le dije que tranquilo que sí, sí... y finalmente lo ha conseguido». También recordó que conoce a Maxwell desde pequeño, se crio en Formentera, y que fueron los primeros músicos con los que empezó a tocar, por lo que además de la amistad les une el amor por la música.

Mañana a partir de las 22 horas en la plaza de la Constitució de Sant Francesc, la formación bautizada para la ocasión como The Plaza Band, liderada por Gartell y con los músicos locales harán tocar a Maxwell.

Otro de los músicos presentes, el saxo alto habitual del jazz en la plaza, Gustavo Rojo, avanzó que el repertorio que tienen preparado para mañana será para hacer bailar al público con hardbot y bebop y algún tema funky. «Espero que venga mucha gente y que tenga mucho éxito».

Por su parte, tanto la vicepresidenta del Consell y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, como la responsable del área de Cultura, Susana Labrador, expresaron la satisfacción del Consell por recuperar, tras dos años sin conciertos en la plaza, este festival: «Estamos contentas porque la música vuelve a la plaza, vuelven las barras, volvemos a bailar sin mascarillas y estamos muy agradecidos por toda la organización y el cartel que este año presenta el festival», subrayó Labrador.

Compartir el artículo

stats