Los senderistas Iñigo Cavanillas (Montaña Oculta), Mario Yllera (Pura Vida Challenge) y Carlos Ruiz vendrán a Formentera desde diferentes puntos de España para recaudar fondos para seguir investigando y mejorando la calidad de vida de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Los tres voluntarios de excepción del ‘FormentELA 360º’ se han propuesto recorrer en menos de 14 horas los 75 kilómetros con los desniveles correspondientes de la isla . El objetivo es sensibilizar a la población y recaudar fondos por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Los tres comenzarán su ruta el lunes 6 de junio a las 5.30 horas, desde la Savina, a lo largo de su recorrido pasarán por diferentes bares y restaurantes de Formentera a los que pretenden también hacer partícipes de su causa.

La salida está prevista en la plaza Illes Pitiüses de la Savina y la llegada se estima sobre las 19 horas en el mismo lugar.

Tanto empresas como particulares pueden sumarse a la iniciativa con sus aportaciones en la página web dedicada al evento www.migranodearena.org/reto/formentela-360-.

Para facilitar el acceso, se habilita un código QR que redirige directamente al enlace. No hay un mínimo por donación, por lo que se puede aportar a partir de 1 euro.

Los caminantes tienen el reto de alcanzar los 8.324€ en donaciones. La cifra no está tomada al azar ya que tiene que ver con los 83,24 kilómetros cuadrados que tiene el término municipal de Formentera, incluidos sus islotes adyacentes como s’Espalmador o s’Espardell entre otros. A la iniciativa ya se ha sumado la Fundación Pacha aportando mil euros.

Los deportistas llegarán a Eivissa este domingo y el lunes 6 de junio a las 5.30 horas comenzarán su periplo que esperan concluir sobre las 19.30 horas.

Iñigo Cavanillas es el deportista amateur que puso en marcha el proyecto. Realiza vídeos documentales de sus actividades más relevantes, como por ejemplo, la Transpirenaica. Mario Yllera es conocido por su proyecto Pura Vida Challenge, con el que se ha marcado como objetivo para este 2022 recorrer 5.500 kilómetros para recaudar fondos por la ELA. Se puede conseguir más información sobre él en su página web.

Carlos Ruiz es otro deportista de larga distancia que recauda fondos cada año para una causa benéfica diferente. El año pasado, gracias a la Transpirenaica, recaudó 6.000€ para luchar contra la diabetes.

Aemif

Aemif es el centro de referencia en la atención a familiares y personas con daño cerebral adquirido, enfermedades neurodegenerativas, lesiones medulares y enfermedades raras de origen neurológico en Eivissa y Formentera. De hecho es el único recurso existente para la recuperación funcional de la persona en las Pitiüses.

Es una entidad de carácter social, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que tiene como misión mejorar la calidad de vida y prestar servicios de neurorrehabilitación a personas con daño cerebral adquirido (ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales u otros) y enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, corea de Huntington…) basándose en el modelo de economía social desde hace más de 20 años.

Creada en el año 1997, fue en el 2007 cuando abrió su primer centro de rehabilitación ubicado en la zona de Can Misses. Aemif dispone de dos servicios, Centro de día y Servicio de Atención Integral y Promoción de la Autonomía Personal (Saipap). El primero de ellos está concertado con el Consell de Eivissa y cuenta con 17 usuarios.