Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fusión de música latina y mediterránea en el Formentera Jazz Festival

La octava edición de este evento recupera su formato original con actividades alternativas durante los cuatro días de música previstos. Destaca la actuación de Carlos Mezquida, un pianista de origen menorquín que ha cosechado numerosos premios

‘Jam session’ final de la edición de 2019 con Max Moya. FJF

La edición del Formentera Jazz Festival (FJF) de este año recuperar el formato de antes de la pandemia y vuelve a ocupar la plaza de la Constitució como escenario principal. La cita mantiene el espíritu original que alumbró este festival que organiza Maxwell Moya desde hace ocho años en el que el jazz es la base sobre el que se mezclan otros estilos musicales. El resultado es una propuesta musical entre el 2 y el 5 de junio que pretende unir ese espíritu de libertad que caracteriza a la isla con un claro mensaje de defensa del medioambiente que se refleja en las actividades paralelas.

Marinah, ex de Ojos de Brujo, es la invitada especial de esta edición. | MARK SCHARDAN

La sesión inaugural es mañana jueves en el Blue Bar, con la formación de la cantautora, multiinstrumentista y productora musical Thaïs Morell y su propuesta de ‘samba jazz’ de versiones originales con su característico estilo brasileño.

El pianista Marco Mezquida (a la derecha, sentado), con los músicos que le acompañan. | INMA CASADELLES

El viernes 3 de junio, el festival vuelve a la plaza de la Constitució en Sant Francesc con The Plaza Band, la formación de Tony Gartell y de los músicos de Formentera que forman parte del colectivo de jazz local que actúan en las sesiones de verano del 'Jazz a la Plaza' y que el festival introduce en su programación oficial. Por último, Martín Burguez, un artista que oscila entre el swing, el jazz y el rock, lleno de positivismo musical, será el que cierre la primera noche de conciertos.

La programación ha dejado para el sábado 4 de junio, de nuevo en la plaza de la Constitució, los grupos más potentes. Abriendo la noche está Alexey León Reyes, artista cubano que bebe de los grandes maestros del jazz y del latin jazz y que ha estado nominado al premio Carles Santos de Valencia al Mejor álbum de jazz. En 2018 alcanzó la primera ronda de los Grammy Latinos con su álbum ‘Cuban connection’ junto a Perico Sambeat, Iván ‘Melón’ Lewis y Carlos Sarduy.

Después será el turno del gran pianista menorquín Marco Mezquida en formato trío. Está en la cima de lo que es la vanguardia actual de pianistas de España y apuesta por la música mediterránea y el jazz. Entre la decena de premios que jalonan su fulgurante carrera musical destacan: Premio Ciudad de Barcelona, Premio Alicia a la mejor producción discográfica (Talismán), varios premios Enderrock al mejor disco del año, Músico del Año en cuatro ocasiones por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña.

Cerrará la noche la tradicional puesta en escena de Midi Jazz Club, formación que centra su investigación sonora en lo que es la música electrónica y la música en directo y que en esta ocasión contará con Marinah, excantante de Ojos de Brujo y residente en Formentera, como invitada de honor. El domingo 4 de junio, el festival se clausura con una jam session en el Chezz Gerdi.

Entre las actividades paralelas al festival se proponen una serie de contenidos audiovisuales inéditos cuyos protagonistas serán la música, la naturaleza y Formentera, continuando la línea iniciada en su formato híbrido en sus dos últimas ediciones.

Estos contenidos pondrán el foco en la «importancia de la intersección y sinergias que existen entre la industria musical y la sostenibilidad» con la masterclass ‘Música i Sostenibilidad’, y con la presentación de ‘shesaid.so Spain’, una plataforma para visibilizar a la mujer en la industria musical.

Compartir el artículo

stats