Joan Costa, Luis Maraver, José Manuel Menéndez Rojas y Mariano Mayol ya se conocían previamente del mundillo artístico de Mallorca, pero un viaje que hicieron hace cuatro años a Anantapur para realizar un trabajo artístico para la Fundación Vicente Ferrer, consolidó su amistad. Ahora, este informal grupo artístico llega al Club Diario de Ibiza y, de la mano de la Fundació Baleària, presenta una exposición colectiva en la que cada uno de ellos da rienda suelta a sus obsesiones particulares.

Un cuadro de la serie de pirámides de Luis Maraver.

Luis Maraver (1957, Isla Mayor) presenta cuatro cuadros de su colección Gizah, que refleja su actual obsesión con las pirámides egipcias. «Llevo ocho años trabajando con mi serie de pirámides», explica el pintor radicado en Binissalem: «Los viajes siempre han sido una inspiración para mí, pero el descubrimiento de la pirámide de Gizah supuso un momento mágico». Desde hace cinco años está realizando un cuadro de una pirámide que todavía no ha terminado, ni sabe cuándo terminará. Esta pieza insólita permanece por ahora en su taller, pero a Ibiza viajan otras cuatro en el que Maraver ofrece sus particulares visiones de este monumento icónico.

Una de las características esculturas de Joan Costa.

Si las constantes de Maraver son las pirámides, las de Joan Costa (Palma, 1961) son las líneas ondulantes. La forma curva es la gran protagonista de las esculturas que presenta en el Club Diario: «Un par de ellas están inspiradas en la posidonia, pero todas tienen un común la ondulación, que me evoca el mar, el agua». De la posidonia, Costa comenta que le subyuga «sus movimientos bajo el agua, los reflejos de la luz en ella, es un gran elemento inspirador». Los trabajos que presenta están elaborados con hierro fundido, aluminio y mármol blanco.

Una muestra del característico trabajo de Mariano Mayol.

Otro artista con un universo visual claramente identificativo y con unas obsesiones muy marcadas es Mariano Mayol (Palma, 1965), aunque en su caso su cosmogonía tiene forma de carta náutica. En la exposición presenta seis piezas -tres sobre tela y otras tres sobre papel- inspiradas en mapas antiguos y cartas náuticas. En este caso, los mapas tienen como protagonista a la isla de Ibiza: «Reinterpreto y doy color a mapas de cartógrafos del siglo XVII y XVIII», explica. Mayol valora la fuerza estética y la capacidad de evocación de estos documentos, que le asaltaron hace diez años cuando descubrió unas cartas náuticas de un antepasado marino. Aunque en otras ocasiones ha realizado geografías inventadas con recortes, para esta exposición «apenas» ha manipulado los mapas.

Por su parte, Menéndez Rojas (Alaró, 1956) presentará «tres o cuatro» cuadros de gran formato, en los que muestra figuras humanas entre fondos abstractos. «En mi trabajo suelo mezclar elementos figurativos, que representan al género humano, en atmósferas abstractas que funcionan como espacios mentales», explica. No se trata de retratos, sino de «figuras ideales», en los que, a veces, los cuerpos parecen disolverse en el entorno: «Me gusta que el espectador le dé la interpretación que quiera a estos lienzos. Yo mismo vivo el acto de pintar como una terapia, un proceso en el que voy sacando cosas profundas de mí que ni siquiera conozco».

Cuatro líneas creativas distintas de cuatro artistas que establecieron un nexo común en un viaje a la India con Toni Torres Martorell, el comisario de la exposición. Allí, los artistas hicieron lo que mejor saben hacer: pintar. «En mi caso, hice un gran mural para el centro de actividades de Anantapur -explica Menéndez-, todos intentamos aportar algo».

Un trabajo, el de estos cuatro pintores y amigos, que se podrá disfrutar en el Club Diario de Ibiza hasta el 29 de junio, en horario de lunes a jueves de 11 a 13 horas y los viernes de 18 a 20 horas, excepto festivos. La entrada es gratuita.