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El gran comercio avanza las rebajas al 24 de junio e indigna al pequeño

Las tiendas tradicionales califican de «ruina» el tener que aplicar descuentos cuando no se ha vendido ni un 20% de la ropa estival | Las grandes superficies lo justifican afirmando que se trata de una campaña comercial de ámbito estatal

Un escaparate durante unas rebajas de verano en Ibiza. | D.I.

Las grandes empresas comerciales tienen previsto iniciar las rebajas de verano el día 24 de junio, coincidiendo con la festividad de Sant Joan y adelantándose una semana al tradicional 1 de julio. Esta decisión ha generado la indignación del pequeño comercio, que esgrime que en esas fechas «no se ha vendido ni un 20% de las prendas estivales» y que coincide con un momento en el que la demanda todavía no ha alcanzado su punto álgido gracias al turismo.

Las mayores firmas del sector, como El Corte Inglés o Inditex, planean poner en marcha la campaña de descuentos durante el día 24 del próximo mes para el conjunto del territorio nacional, al ser el último viernes del mes.

La decisión ha indignado a los representantes del pequeño comercio de las islas, hasta el punto de que durante los próximos días van a debatir si se suman a esta decisión o acuerdan esperar al 1 de julio, aunque se admite que resulta muy difícil no seguir los pasos que marcan las grandes firmas.

El día 26 de junio, domingo, está incluido entre los festivos con autoridad comercial autorizada

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El presidente de los comerciantes de la calle Jaume II de Palma, Pedro Mesquida, advierte de que en cualquier caso los descuentos que se van a aplicar en esa fecha van a ser mínimos, especialmente en el caso de los bañadores, las bermudas o las prendas de lino, al ser unos productos cuyas ventas apenas se han iniciado antes de julio. Incluso es habitual que muchas de las prendas que se reciben para vender durante el periodo veraniego no se hayan recibido todavía a finales de ese mes, lo que implica que se tendrán que ofrecer con descuento cuando no han pasado ni un solo día en los estantes.

«Es una ruina»

La decisión de las grandes firmas es calificada como «una ruina» y «absurda» tanto por Mesquida como por el presidente de la patronal del comercio tradicional Afedeco, Toni Gayá. Ambos coinciden en que para una región turística como Balears la campaña de descuentos debería de demorarse al menos hasta el 15 de julio, para aprovechar así el aumento de la demanda derivada de la llegada de los turistas. Hay que tener en cuenta que la decisión de las grandes firmas comerciales supone poner el cartel de las rebajas cuando solo se llevan cuatro días del verano.

Eso hace que se pronostique que los recortes que inicialmente se aplicarán en los precios por parte de las pequeñas tiendas apenas superarán el 10%, con la excepción de los restos de la ropa de temporadas anteriores o algún producto del invierno.

Desde las grandes superficies se justifica su decisión recordando que se trata de una campaña comercial de ámbito estatal, y que no tiene sentido demorar la aplicación de los descuentos en Balears cuando los clientes pueden acceder a ellos realizando las compras por internet.

Domingo con apertura

Hay otro elemento que este año favorece a las grandes firmas comerciales, y es que el 26 de junio, domingo, ha sido incluido por el Govern en la lista de festivos con apertura autorizada durante este año, una fecha en la que el pequeño suele optar por permanecer cerrado.

La inclusión de ese día en el calendario de aperturas se produjo precisamente a petición de las grandes superficies comerciales, que tradicionalmente reclaman que se incorpore el primer domingo de cada periodo de rebajas, de ahí que sus responsables expresen su extrañeza ante el hecho de que las patronales del pequeño comercio se sorprendan ahora ante su decisión de iniciar la campaña estival de descuentos sin esperar al mes de julio.

Importancia del verano

Los tres representantes del sector comercial coinciden en subrayar la importancia que el verano tiene en los resultados de sus empresas, ya que el consumo turístico permite a muchas conseguir las reservas económicas suficientes para llegar hasta el Black Friday a finales de noviembre, que actualmente es la fecha que marca ya el inicio de la campaña navideña, e incluso superar la «travesía por el desierto» de ventas más flojas que se abre a mediados de enero y que se mantiene hasta la Semana Santa.

Además, Toni Gayá hace hincapié en que durante la pandemia la situación del comercio tradicional se ha agravado en un aspecto, y es en el fuerte aumento de las compras que se realizan por internet en detrimento de las presenciales en los establecimientos. Eso está provocando, según el presidente de Afedeco, que los únicos aspectos positivos de la insularidad (los negativos pasan por el aumento de los costes) hayan desaparecido, ya que las islas han dejado de ser un mercado cerrado que permitía fijar estrategias comerciales diferentes a las de la península.

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