Pérdida de puntos de carnet: el secreto para recuperarlos sin perder el tiempo

Un quebradero de cabeza para muchos conductores

Manuel Riu

Recibir una multa de tráfico siempre supone un dolor de cabeza. No obstante, saber cuanto antes si te han puesto una sanción económica es imprescindible para llegar a tiempo al plazo establecido para recurrirla o pagarla con derecho a una reducción del importe del 50%. Debes saber que el plazo establecido por ley es de 20 días naturales desde que la denuncia fue notificada. Pero, ¿cómo puedes saber si tienes una multa de tráfico pendiente de pago?

Puntos del carnet

Puedes comprobar cuántos puntos te quedan de carnet en este enlace.

Si por culpa de un descuido o una negligencia has perdido puntos de tu carnet de conducir tienes que saber que puedes recuperarlos de varias maneras y así volver a conducir de manera más tranquila.

Primero tienes que tener en cuenta que estas dos primeras medidas que te presentamos no están disponibles para quienes hayan perdido todos los puntos de su carnet o se les haya retirado la licencia de conducción. Si ese es tu caso y aún tienes puntos en tu licencia tienes dos posibilidades.

En la primera de ellas puedes recuperar un máximo de 6 puntos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial. En este caso se podrá realizar una vez cada dos años en el caso de los conductores no profesionales y una vez al año en el caso de los profesionales. El curso tendrá una duración de doce horas.

Si durante dos años no hemos sido sancionados en firme por vía administrativa al haber cometido una infracción que lleve aparejada la pérdida de puntos recuperaremos la totalidad del crédito inicial de puntos. Eso sí, en el caso de que nuestra pérdida haya sido por una infracción muy grave, el plazo que tendremos que esperar para poder recuperarlos serán tres años.

¿Cómo puedes recuperar los puntos?

  • Si acumulas 2 años sin infracciones: Te añaden 2 puntos.
  • Si tras 2 años sin infracciones acumulas otros tres años más sin sanciones: te otorgan un punto más hasta llegar a un máximo de 15 puntos.
  • Si se pierden todos los puntos, los conductores tendrán que esperar seis meses para recuperarlo y acreditar que han superado con éxito un curso de reeducación vial que dura 24 horas.