El brote de viruela del mono que suma una treintena de casos confirmados en Madrid, además de una decena larga de contagios sospechosos, podría tener un foco principal: la Sauna Paraíso, una de las más grandes y conocidas de la ciudad en el ambiente LGTBI.

Ubicada en el 15 de la calle Norte, en el madrileño barrio de San Bernardo, el establecimiento cerraba sus puertas esta mañana tras la intervención de la Consejería de Sanidad. "Al menos el fin de semana va a permanecer cerrada", adelantaban a El Periódico de España, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico, fuentes del local.

Sauna Paraíso es una de las saunas gays madrileñas que abre las 24 horas del día. Resulta extraño ver la persiana echada: "Lo del cierre ha sido esta mañana, órdenes de la Consejería de Sanidad. Vamos a ver si lo solucionamos pronto, antes de la celebración del Día del Orgullo, que está muy cerca", explicaban estas mismas fuentes en la puerta del local a todos los que querían acceder.

Según explican las fuentes consultadas, el brote de la viruela del mono tuvo su origen con toda probabilidad el pasado 1 de mayo, Día del Trabajador. "Otras saunas cierran algunos festivos, pero nosotros abrimos y se llenó. Vino mucha gente de fuera y ahí está la clave, mucho turista".

Añaden también desde el local que "los afectados son todos menores de 40 años". "La vacuna contra la viruela, aquella que dejaba una marca en el brazo, dejó de ponerse en los 80. Todos los nacidos después pueden infectarse. Los mayores, no", agregan.

Los responsables del local han optado por difundir también una comunicación oficial en redes sociales: "Sauna Paraíso permanecerá cerrada durante los próximos días como medida de precaución ante la alerta lanzada por Sanidad, por la aparición de contagios del denominado virus del mono en la Comunidad de Madrid porque para nosotros el bienestar de nuestros clientes es prioritario. Apelamos a la responsabilidad individual de cada persona para evitar la transmisión de cualquier infección", enfatizan.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ya había deslizado este viernes que uno de los focos del origen del virus estaba asociado a una sauna y que la mayoría de los positivos registrados en la región están relacionados con este foco según el trabajo de rastreo que ha realizado la Dirección General de Salud Pública de la Consejería.

"La Dirección General va a intervenir, puesto que la mayoría de esos positivos van asociados a este foco", adelantó Escudero, avanzando la posibilidad de que la Comunidad interviniera en este local para llevar a cabo "un análisis más pormenorizado" y reunir la información necesaria "para controlar contagios, cortar las cadenas de transmisión y preferentemente tratar de atenuar la transmisión del virus en la medida de lo posible".

Prácticas de riesgo

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que dirige Fernando Simón, había admitido este jueves que un elevado porcentaje de los casos de viruela del mono detectados en España corresponden a hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales, precisan. Con datos actualizados esta tarde por la Comunidad de Madrid, donde se da el grueso de afectados, hay un total de 45 casos, 30 confirmados por PCR y 15 sospechosos, según informa Nieves Salinas.

Tal y como ha explicado el Ministerio, la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, pero sí se contagia por la saliva, los fluidos o las heces, por lo que una persona puede contagiar a otra durante la práctica sexual. Es decir, el sexo supone un momento de riesgo para el contagio, pero no es necesario mantener relaciones sexuales para contraer la enfermedad. Basta con mantener un contacto íntimo y prolongado con la persona contagiada o con compartir fluidos.

La 'operación Guateque y ora polémicas

La sauna Paraíso pertenece al grupo Mundo Gay S.L., también propietario de las saunas Octopus y Beach. Su dueño es Francisco Herrero Cogorro, un empresario de 75 años con décadas de experiencia capital.

En los 90, Herrero denunció a funcionarios del Ayuntamiento por cerrarle el local al no tener licencia y pedirle 3.000 euros en efectivo para reabrírselo. Uno de estos funcionarios terminó en prisión. Años más tarde, tuvo lugar la llamada 'Operación Guateque', que destapó una trama de corrupción municipal mediante la cual los técnicos del Ayuntamiento cobraban de forma ilegal a empresarios a cambio de agilizarles las licencias.

En enero de 2021, en plena tercera ola de coronavirus, la Policía desalojó esta conocida sauna por incumplir las medidas anticovid.

Herrero figura asimismo como vicepresidente de la Asociación para la Defensa y Asesoramiento de los Comerciantes Madrileños, cuyo presidente es el famoso abogado Emilio Rodríguez Menéndez. 

Mundo Gay S.L. no dispone de cuentas presentadas en el Registro Mercantil, si bien una de las saunas (Beach) está gestionada por otra sociedad de la familia, Mantenimiento y Ocio Madrid, que en 2019 declaró 780.000 euros de ingresos y 22.000 de beneficio.