La viruela del mono preocupa a los médicos. El Jefe de Servicio de Dermatología del madrileño Hospital Universitario 12 de Octubre, el catedrático, Pablo Luis Ortiz Romero ha alertado hoy sobre las consecuencias de esta enfermedad, de la que se han detectado ocho casos en la comunidad, afecta a la piel. "Da miedo. Mucho miedo", señala el médico del gran centro sanitario público en Twitter. El especialista ha informado que, durante esta misma mañana, han visto tres casos, pendientes de confirmación microbiológica, en el hospital.

En un mensaje publicado en la red social, el doctor Ortiz Romero ilustra sobre las graves lesiones que produce la viruela del mono es una enfermedad endémica del continente africano, donde varios mamíferos pueden transmitirla al ser humano. Causa erupciones en la piel. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), causa una letalidad del 1% al 10%, especialmente entre la población infantil.

Esta misma mañana la Consejería de Sanidad de Madrid ha informado que la Dirección General de Salud Pública ha detectado ocho posibles casos de monkeypox o viruela del mono, que en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico.

La viruela del mono se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y erupción en manos y cara.

Tres de ellos, según la información aportada por el catedrático de Dermatología en Twitter, se han visto en el 12 de Octubre, una información que confirman a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario que pertenece al mismo grupo, Prensa Ibérica, que este medio, desde el propio hospital aunque precisan que, como dice el médico, están pendientes de confirmación por microbiología. Sanidad de Madrid no ha detallado en qué otros centros sanitarios de la región se encontrarían los otros cinco casos que se han detectado.

La viruela del mono, indican desde la Consejería de Sanidad, es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela. En general, precisan, la transmisión del monkeypox es respiratoria, pero por las características de los ocho casos sospechosos la transmisión apunta a ser por contacto con fluidos. Los ocho casos sospechosos de Madrid son hombres que tienen relaciones con hombres, precisan. Evolucionan bien, pero esta enfermedad, advierten, puede requerir ingreso hospitalario.

Lesiones muy graves

Por otro lado, la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) Margarita del Val ha recalcado al respecto que hay que "localizar el origen de la trasmisión y pararlo cuanto antes". Al respecto, la viróloga ha explicado que esta enfermedad la causa un virus que lo trasmiten los roedores, --el nombre es "incorrecto", ha señalado-- y que genera "unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel al igual que la viruela".

La alerta se produce después de que Portugal confirmara tres casos, tenga otros dos pendientes de confirmación y otros 15 en investigación.

Así, "durante bastante tiempo ha habido casos infrecuentes en personas, normalmente jóvenes, que tenían ratas como mascotas" en otros países, aunque ahora parece que se puede transmitir por vía sexual, lo que "resulta un problema porque es más difícil de detectar".

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta sanitaria al conjunto de comunidades autónomas tras detectar en Madrid ocho casos sospechosos de la viruela del mono. La alerta, lanzada este martes por la tarde, se produce después de que Portugal confirmara tres casos, tenga otros dos pendientes de confirmación y otros 15 en investigación. Dos días antes, el Reino Unido había informado de la existencia de un brote con siete infectados.