Sant Josep ha alcanzado una tasa del 28% de recogida selectiva de basuras en el primer trimestre de 2022. Así lo ha informado la concejala de Medio Ambiente del municipio, Mónica Fernández, quien afirma que se trata de una cifra muy positiva, ya que este primer tramo del año suele ser el que registra peores cifras. Teniendo en cuenta que la media en 2021 fue del 32%, desde el Ayuntamiento prevén continuar mejorando los datos globales este 2022 gracias a la «increíble respuesta de la ciudadanía».

Carteles de concienciación del uso del contenedor marrón. | FOTOS: AYUNTAMIENTO DE SANT JOSEP

«Vemos que las campañas de concienciación están dando sus frutos -afirma la concejala de Sant Josep-. La ciudadanía está haciendo un esfuerzo muy grande. Vamos a ir subiendo cada vez más y a revertir el uso del contenedor gris, que cada vez se utilizará menos porque estaremos más concienciados de la importancia de separar».

Mónica Fernández aprecia la implicación que están teniendo tanto los particulares como las empresas (grandes generadores), que ya el año pasado lograron situar a Sant Josep como uno de los municipios con mejores tasas de reciclaje.

De hecho, los últimos datos anuales de recogida de basuras revelan que casi la mitad de los residuos recogidos en la isla de forma selectiva procedían de esta localidad. En concreto, la tasa de reciclaje que se alcanzó en el municipio llegó al 32,7% de media en 2021, un incremento de casi el 13% respecto al año anterior.

Campañas de concienciación para fomentar el reciclaje

«La concienciación de nuestra ciudadanía ha hecho que la recogida domiciliaria y de los productores singulares haya sido todo un éxito desde el primer momento», expresa la concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández, quien destaca que los residuos depositados en el contenedor marrón (para desechos orgánicos) representaron más del 25% del total el año pasado, todo un hito teniendo en cuenta que este tipo de residuos se empezó a recoger de forma generalizada en los hogares del municipio a partir del mes de mayo de 2021.

«Todos los ayuntamientos implantaron la recogida de materia orgánica a los productores singulares cuando abrió la planta de transferencia de residuos en el vertedero insular en octubre de 2020, pero nosotros decidimos esperar hasta el mes de marzo», explica la concejala. En ese periodo realizaron completas campañas de concienciación: «Explicamos todo muy bien y, cuando implantamos el servicio, salieron unos datos espectaculares».

Uso del contenedor marrón entre particulares

Algo similar ocurrió con la implantación de la recogida de materia orgánica domiciliaria. «Desarrollamos campañas muy fuertes en los colegios, institutos y centros infantiles, entre otras acciones, y parece que han dado resultado», afirma Mónica Fernández, quien recuerda que en la web santjoseprecicla.org y en redes sociales ofrecen información detallada de cómo gestionar los residuos tanto en casa como en los negocios. Además, hay un mapa con la ubicación de los diferentes tipos de contenedores en el municipio.

Campañas de concienciación en los centros educativos. | AYUNTAMIENTO DE SANT JOSEP

En el último año, además, se han instalado 38 estands informativos, se han visitado seis comunidades de vecinos y se han entregado unos 7.000 kits para la separación de residuos orgánicos domiciliarios suministrados por el Consell de Ibiza con un cubo aireado, un pack de bolsas compostables, un imán y un tríptico explicativo en las diferentes acciones de concienciación.

Acciones para fomentar la recogida selectiva en los comercios

Por otro lado, se han realizado 146 visitas personalizadas a los pequeños comercios del municipio generadores de materia orgánica que utilizan puntos de vía pública para depositar sus residuos con explicaciones y trípticos informativos.

«Tenemos una campaña específica para pequeños negocios, que no son grandes generadores pero son comercios con un decálogo de buenas prácticas, formación de cómo gestionar todos los residuos que generan y comprobar si es viable que se hagan productores singulares porque generan, por ejemplo, mucho cartón», detalla la concejala. (Regístrate como productor singular aquí)

En la actualidad, Sant Josep tiene cuenta con un registro de 266 establecimientos productores singulares de residuos o grandes generadores, a los que asesoran y realizan la recogida de residuos puerta a puerta. «Siempre es mejor poner las cosas fáciles a los vecinos y vecinas».

Ayuntamiento de Sant Josep

Contacto: 971800125