Sostenibilidad, economía circular, huella de carbono, residuo cero, energías renovables… Cada día son más los conceptos que hacen referencia a lo que muchos expertos consideran el gran reto del presente siglo: la viabilidad de nuestro modo de vida en un entorno cada vez más estresado medioambientalmente.

La empresa recupera todo tipo de metales.

El cambio climático y los menguantes recursos naturales nos colocan como sociedad ante la tesitura de seguir agotando las fuentes de riqueza del planeta o reformular nuestros hábitos para garantizar el porvenir de las generaciones futuras.

Recuperación de aceite vegetal usado para generar biocombustible.

En este contexto es donde palabras como tecnología y reciclaje cobran una relevancia crucial. Porque si bien es cierto que se ha ido evolucionando en el uso de productos alternativos que minimizan el volumen de residuos, la verdad es que la sociedad industrial sigue precisando de materias primas para fabricar productos necesarios que tienen una vida útil más o menos limitada. Cuando ese ciclo de vida finaliza, es necesario gestionar el residuo y reutilizar la máxima cantidad de componentes o ingredientes posibles.

Hoy, el reciclaje y la tecnología se aplican cada vez con mayor eficiencia para minimizar el impacto y reutilizar materiales, contribuyendo a consolidar un nuevo modelo de economía circular que aspira a mantener el progreso humano sin menoscabar el entorno natural.

Recuperar para reciclar

De todo este proceso se extrae una simple y valiosa conclusión: el primero paso para reciclar es recuperar. Y de eso Ca Na Negreta sabe mucho. Desde hace más de 40 años, la empresa ibicenca trabaja en la recuperación y gestión de todo tipo de materiales y residuos. Actualmente, las distintas líneas de trabajo de la empresa son un ejemplo de la diversificación que implica una gestión moderna de los residuos para su posterior reciclaje. Y muestra el éxito de la colaboración entre empresas, profesionales y usuarios finales.

Así, por ejemplo, Ca Na Negreta se ha erigido como uno de los mayores y mejores aliados del sector de la mecánica y la náutica. Un estudiado plan de gestión ofrece a sus profesionales un asesoramiento experto y un servicio que se ocupa de la retirada de los residuos de su actividad, de su correcta gestión y de la cumplimentación de toda la documentación requerida por la normativa vigente.

Refrigerantes, lubricantes, líquidos de freno, baterías, disolventes, neumáticos… Cada residuo, peligroso o no, es tratado según protocolos específicos que aseguran su correcta gestión. Muchos de ellos se transformarán en el futuro en materia prima para la elaboración de nuevos componentes.

Otro ejemplo claro de ello es la recuperación de automóviles fuera de uso. Ca Na Negreta se ocupa de retirar de forma gratuita el viejo vehículo y gestiona la baja ante la Dirección General de Tráfico. El propietario solo tiene que estampar su firma en la documentación de la baja y olvidarse del resto.

Ca Na Negreta reaprovechará los componentes mecánicos que estén en buenas condiciones de uso y, después de someterlos a una cuidadosa revisión, los pondrá a la venta como piezas de recambio. Un servicio que desde hace años cuenta con una enorme aceptación y que refuerza la validez del modelo circular basado en la reutilización del producto. El resto del vehículo será descontaminado y compactado para su posterior reciclaje.

Recuperación de metales

El metal, como en el caso de los vehículos, es uno de los pilares de la actividad de Ca Na Negreta. La empresa despliega una importante actividad logística para recuperar todo tipo de metales, y se ocupa del pesaje, la valoración y el pago. Chatarra, hierro, zinc, aluminio, cobre, estaño, plomo… Tanto particulares como empresas tienen en Ca Na Negreta el centro perfecto para deshacerse del metal usado y obtener un rendimiento a cambio.

La hostelería también encuentra un aliado en la veterana empresa ibicenca. Desde 2009 Ca Na Negreta tiene un área específicamente dedicada a la recuperación de aceite vegetal de cocina usado. Un servicio en el que el cliente, además, recibe una compensación económica por el aceite usado generado que, una vez gestionado a través de Ca Na Negreta, se convertirá en biocombustible.

Los electrodomésticos y la electrónica de consumo en general son otra de las grandes áreas donde Ca Na Negreta desarrolla una intensa actividad. Un teléfono móvil, un termo, una bombilla, un ordenador, una lavadora, un televisor, una batería recargable... Todos los componentes de aquellos productos que una vez fueron nuestra gran compra tienen una segunda oportunidad cuando Ca Na Negreta los recoge, clasifica y prepara para su nuevo destino que pasará invariablemente por su correspondiente proceso de transformación y reciclado.

Estos son solo algunos de los ejemplos de los trabajos que a diario desarrolla Ca Na Negreta en sus instalaciones y que muestran el firme compromiso que durante más de 40 años esta empresa ibicenca ha tenido con el medio ambiente de la islas en particular y del planeta en general.