El próximo lunes día 16 de mayo de madrugada podrá observarse un eclipse total de Luna. Habrá que esperar hasta marzo de 2025 para presenciar otro eclipse total de Luna desde Europa.

Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite pasa por la sombra de la Tierra, lo cual no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol, en el plano que se conoce como "eclíptica".

A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo una vez que la Luna está sobre el horizonte.

Según los datos proporcionados por la NASA, la fase de totalidad del eclipse durará 1 hora, 24 minutos y 53 segundos. Comenzará a las 02:27 UT (en inglés de Tiempo Universal) y a las 04:27 horas en la Península y Baleares, y por tanto Ibiza, y finalizará a las 05:55 UT (07:55, en la Península y Baleares)

La Luna empezará a eclipsarse -entrada en la sombra terrestre- a las 02:27 UT, y desde todo el continente americano y Europa atlántica y central podrá observarse el eclipse en su totalidad.