El Archivo Histórico del Ayuntamiento de Ibiza ha finalizado las tareas de restauración de siete libros del Bosser y el Dipositari, una serie de documentos de la antigua Universitat d’Eivissa i Formentera que datan entre 1610 y 1656. La cronología de la serie documental completa va de 1567 a 1789. También se ha llevado a cabo la restauración del libro de Determinacions del Consell (1505-1506). Los trabajos, impulsados en 2021 han sido realizado por dos especialistas, la empresa Einam, con la restauradora Nieves Peinado y Catalina Ferrer.

Estos libros pertenecían a la mà major de la Universitat, que era el encargado de cobrar diferentes derechos de la institución, entre los cuales destacan el dret del millarès y el dret de la bossa o el dret nou. De aquí su nombre.

Conservación de las obras

«La intervención realizada ha tenido como objetivo la conservación preventiva de las obras y en este caso, se ha hecho necesaria también la realización de actuaciones directas sobre los documentos dirigidas a preservar su integridad y evitar posibles daños en el futuro», señalaron ayer desde el Ayuntamiento de Ibiza en una nota

Las tareas, se han llevado en cabo a las instalaciones del Archivo Histórico y se han realizado en dos fases: la primera dedicada al estudio detenido de las piezas para conocer las necesidades específicas y acotar el plan de intervención y en la segunda fase se han ejecutado los tratamientos del plan siguiendo la normativa nacional e internacional para la intervención de los Bienes Culturales.

Así, entre otras tareas se ha hecho una documentación gráfica y fotográfica de todo el proceso; se han limpiado todos los documentos; se ha realizado un tratamiento fungicida y bactericida con carácter preventivo, principalmente en las cubiertas de pergamino, las más afectadas por este tipo de contaminación y se han eliminado pliegos y arrugas importantes del papel, especialmente las que comprometan su integridad futura mediante la aplicación controlada de humedad y el posterior secado.

En el ejercicio de 2021 el gasto total de restauración de documentos por parte del Ayuntamiento de Ibiza ha sido de 11.313,11 euros IVA incluido. El Archivo ha contado con una subvención de 5.000 euros por parte del Consell de Ibiza, como institución que tiene las competencias en Patrimonio.