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Entrevista
Pedro Curiel Policía tutor de Santa Eulària:

Pedro Curiel, policía tutor de Santa Eulària: «Un menor conflictivo solo es vulnerable, pero en grupo es peligroso»

El Palacio de Congresos acoge las charlas de Silvestre del Río, policía tutor de Marratxí, y Estefanía Navarrete, comisaria de la Policía Local de Valencia

Pedro Curiel (izquierda), ayer, con los ponentes de la jornada sobre acoso escolar, Estefanía Navarrete y Silvestre del Río. | JUAN A. RIERA

Pedro Curiel es el principal artífice de la jornada sobre el acoso escolar impartida celebrada ayer en Santa Eulària. Lleva cuatro años como policía tutor, un programa dirigido a trabajar con menores conflictivos y cuyo modelo quiere exportarse a otros lugares del país.

Pedro Curiel atiende a Diario de Ibiza con la característica sonrisa que muestra en su trabajo, el de policía tutor de Santa Eulària, tan vocacional como «gratificante». Entre sus funciones destaca sobre todo la labor de prevención mediante iniciativas como la celebrada ayer en el Palacio de Congresos de Santa Eulària de las conferencias sobre acoso escolar de Silvestre del Río, policía tutor de Marratxí y experto en el tema, y Estefanía Navarrete, comisaria de la Policía Local de Valencia y coordinadora del Grupo de Atención al Maltrato (GAMA). «Organizar estas conferencias es un trabajo que exige dedicación, pero lo hago porque me gusta», apunta el agente de Santa Eulària.

¿En qué consiste la labor del policía tutor?

Nuestro trabajo se basa, principalmente, en la prevención del acoso escolar, del absentismo, de la delincuencia y del consumo de drogas y alcohol. Además, también, nos encargamos de la resolución de conflictos entre jóvenes. Ahora mismo potenciamos mucho las charlas preventivas sobre cómo hacer un buen uso de las tecnologías. El policía tutor es el primer eslabón de la cadena. Somos los primeros agentes en intervenir, iniciar el protocolo y derivar los casos a otros especialistas.

¿Cuántas personas forman parte del progama en Ibiza?

Somos diez en total. Ibiza, Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària tienen dos cada municipio, mientras que Sant Joan y Formentera únicamente tienen un agente tutor.

La comunicación tiene que ser constante, ¿no?

Esto es un trabajo interdisciplinar. A la información de los menores que manejamos nosotros en red tienen acceso también los sistemas educativo y sanitario. Cuando trato con un menor necesito saber si tiene algún problema médico, la situación con su familia o cómo va en el colegio. Ese intercambio de datos es una base que nos facilita mucho el trabajo.

« Acosar en redes sociales es el mismo delito que hacerlo en persona»

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¿Cómo trabajan en los centros educativos el acoso escolar?

No todo lo que ocurre en un centro educativo tiene que ser acoso. Éste debe cumplir ciertas premisas: que se haya hecho con mala fe y que sea de forma continuada en el tiempo. No hay un porcentaje elevado de acoso en los colegios y eso es porque se hace un buen trabajo de prevención. Mi percepción es que hay mucha concienciación y que los que están en contacto con los menores en los centros - docentes, orientadores, técnicos psicólogos...- son muy profesionales. Hay mucho trabajo detrás para prevenir el acoso. Es lo que veo.

¿Dónde pasa la mayor parte del tiempo mientras trabaja?

Mi entorno laboral son los centros educativos: institutos y colegios. A los institutos voy durante todo el turno y a los colegios, a demanda. En estos últimos centramos nuestros esfuerzos en los trabajos de prevención con los más mayores, que es cuando empiezan a tener móvil y pueden hacer un mal uso del mismo.

« Antes, el acoso se producía de forma presencial. Ahora, a través de una pantalla»

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¿Cuál considera que es la clave para evitar el acoso?

Además del trabajo de prevención que comentaba, en casa hay una labor importante de base. Sin ella, vienen los problemas.

¿Qué medidas llevan a cabo para evitar el acoso escolar?

Nuestra mejor medida es la prevención dentro de las aulas, principalmente mediante charlas y conferencias.

¿Qué aspectos tratan en esas charlas?

En el primer trimestre hacemos charlas preventivas genéricas, tocamos todos los palos. Les explicamos los problemas que conllevan el consumo de alcohol y drogas y el absentismo escolar. Les hablamos de los peligros del grooming, cuando un adulto se hace pasar por un menor para aprovecharse de él, y del sexting y las consecuencias legales de enviar fotos de contenido sexual por internet. Intentamos inculcarles una serie de valores para concienciarles. A partir del segundo trimestre entramos de lleno en las nuevas tecnologías y el buen uso del teléfono móvil.

Este tema es de una importancia enorme.

Exacto. Les recordamos la importancia de la identidad digital, las consecuencias legales y penales de un mal uso de las redes sociales e incidimos mucho en el ciberacoso. Antes, el acoso era presencial. Ahora se produce a través de una pantalla y a cualquier hora. Hacemos mucho hincapié en esto y en que acosar a través de redes sociales es el mismo delito que hacerlo en persona. Les ponemos en contexto y hacemos un trabajo de prevención que evita muchos problemas.

¿Notan que estas actuaciones surten efecto?

Totalmente. Esta labor de prevención se nota enormemente. Con prevención conseguimos que los casos de bullying disminuyan drásticamente.

¿Son capaces de controlar a los menores potencialmente conflictivos?

Los menores conflictivos se suelen juntar. En solitario es vulnerable, pero un menor conflictivo en grupo es peligroso.

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