El Ayuntamiento de Sant Josep organiza hoy una conferencia de la lingüista e investigadora en lenguas amenazadas Carme Junyent, a las 19 horas en el Centro de Cultura Can Jeroni. Y antes, a las 12.30 horas en el auditorio des Caló de s’Oli, tendrá lugar una conversación en torno a a los géneros musicales que buscará la conexión entre el rape y la glosa tradicional ibicenca con el Sr. À y Vicent Palermet a la que están invitados a participar 200 estudiantes de Secundaria del municipio.

«Este viernes coinciden dos acontecimientos de peso para fomentar el aprendizaje y dinamizar el uso del catalán en Sant Josep, con el análisis de los retos a los que se enfrenta desde dos enfoques muy diferenciados», explicó la concejala de Cultura, Cristina Ribas.

Carme Junyent (Masquefa, 1955) es profesora de lingüística en la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona, lleva a cabo la investigación en el ámbito de las lenguas amenazadas, la antropología lingüística y las lenguas de la inmigración en Cataluña. Es la directora del Grupo de Estudio de Lenguas Amenazadas.

Rap en los institutos

En cuanto al acto de la mañana, surge a raíz del taller ‘El hip hop como espacio cultural de aprendizaje y dinamización de la lengua catalana’, organizado por el Centro de Profesorado de Ibiza (CEPA) y que se ha impartido en la IES Algarb y la IES Sant Agustí. En el mismo, se ha analizado la situación de la lengua catalana entre el alumnado de ESO del municipio. Además, el profesorado ha puesto en marcha actividades de creación de rap en aulas de 1.º a 4.º de ESO, con unos resultados que «han sido excelentes, tanto en cuanto a favorecer actitudes lingüísticas positivas hacia nuestra lengua, como en el aspecto creativo y de expresión del alumnado, que ha estado muy motivado», según han explicado desde la iniciativa.