Los pasacalles, los puestos de oficios artesanales y de comida, y las recreaciones de época vuelven al casco histórico de Ibiza tras el obligado parón por la pandemia. La nueva edición de Ibiza Medieval se celebrará entre el jueves 12 y el domingo 15 de mayo, y su principal novedad serán la instalación de un pueblo medieval en el parque Reina Sofía y en la celebración de simulacros de combates en la plaza de la Catedral.

"La Feria contará con 95 puestos, 65 de artesanía y 30 de comida”, ha explicado esta mañana el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz durante la presentación, quien también ha destacado la programación cultural de estas jornadas: “Supone prácticamente la mitad del presupuesto total de la feria”.

La nueva edición de Eivissa Medieval mantiene los mismos escenarios y espacios de las anteriores ediciones: la zona de sa Carrossa, el entorno extramuros de la calle Antoni Palau, y las calles que unen la zona del Ayuntamiento con la plaza de la Catedral serán espacios para los puestos de talleres, artesanía y alimentación; los baluartes de Sant Joan y Sant Pere serán el área de actividades juegos y espectáculos infantiles; el baluarte de Santa Llúcia acogerá las actividades musicales y será también zona de comidas; mientras que la plaza de la Catedral se destinará a un campamento púnico y a recreaciones históricas de combates.

A los espacios tradicionales hay que añadir el parque Reina Sofía, que acogerá la recreación de una villa medieval, una de las principales novedades de la actual edición. La instalación del poblado va a cargo de la empresa valenciana La Fragua de Vulcano, especializada en montajes en parques temáticos y ferias medievales y que, según se anuncia en su página web, destaca por su «rigor histórico, la perfección de su ambientación medieval y la profesionalidad de los actores protagonistas». «Se trata de una de las dos empresas más importantes que hay en este sector», ha explicado Ruiz.

La otra novedad son los espectáculos de combates que se celebrarán en la plaza de la Catedral, a cargo de la compañía Los Lobos Negros: «Sus actores han sido dobles en el cine, tienen una gran experiencia y su trabajo es espectacular», ha señalado el concejal de Fiestas, Ricard Clivillé.

281

Los 20 años de la Feria Medieval de Ibiza, en imágenes

Respecto a la programación cultural, la Iglesia de Santo Domingo acogerá diversos conciertos: el viernes a las 20.30 horas, actuación de canto ‘La voz de los trobadores’ a cargo del Grupo Trobairitz; el sábado a las 12 del mediodía, concierto de órgano de Adolfo Villalonga; el sábado a las 20.30 horas acogerá una actuación de canto gregoriano a cargo de Schola Antiqua; mientras que el domingo a las 19 horas la música antigua se traslada al convento de Sant Cristòfol con un concierto de música renacentista de Antic Balàfia Ensemble. Paralelamente, las noches del viernes y del sábado, el escenario del baluarte de Santa Llúcia ofrecerá también música en directo.

El Ayuntamiento de Eivissa recomienda acceder a la zona de la feria en transporte público. Así, se habilitarán tres líneas especiales y gratuitas: la línea 1 que unirá la zona de es Soto con el aparcamiento disuasorio de es Gorg; la línea 2, entre es Soto y diversos puntos del centro de la ciudad; y la línea 3 entre es Soto y el aparcamiento disuasorio de Piscinas y del Multicines.