Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El derecho de familia necesita que todos los aspectos encajen como un puzle»

Fanny Cardona impulsa las primeras jornadas dedicadas al derecho de familia en Ibiza

La abogada Fanny Cardona, en su despacho de Ibiza. TONI ESCOBAR

Contribuir a que el derecho de familia mejore en los juzgados de Ibiza. Ese es el objetivo que se marca la abogada Fanny Cardona, impulsora de las jornadas dedicadas al derecho de familia que se celebrarán entre hoy y mañana en el Hotel Torre del Mar, en Platja d’en Bossa, y que reunirán a 200 abogados y profesionales del Derecho.

Cardona lleva preparando este encuentro de expertos en la isla desde antes de la pandemia. «Hay muchísimo trabajo detrás, pero estamos con una ilusión enorme de que esto salga bien. Como abogada, como amante del derecho de familia y como amante de Ibiza, creo que tenía que liderar este proyecto. Siempre intentaré, en la medida en la que pueda, contribuir a que el derecho de familia vaya mejorando en los juzgados de Ibiza, donde tanta falta nos hace, y a la formación de todos los compañeros en pro de esta materia que es tan bonita y que toca algo tan sensible como las familias».

Estas jornadas acogerán a dos centenares de profesionales del sector con experiencia contrastada: «Asistirán más de 200 abogados y profesionales del derecho que aportarán su visión actual y vendrán a enriquecernos a todos con sus conocimientos», explica la abogada.

La abogada conoce de primera mano la importancia que tiene el factor humano en esta rama del derecho: «Cuando tocas temas relacionados con el derecho de familia, estás tocando muchísimos aspectos que tienes que encajar como las piezas de un puzle para que al final todo salga bien. El factor sentimental en estos casos es muy importante».

Es la primera vez que un encuentro de estas características se celebra en Ibiza, después de que hayan tenido «un gran éxito» en otros lugares del territorio español, donde han servido como empujón necesario para cambiar ciertas carencias existentes y para evidenciar la falta actual de medios de los que dispone el sistema en algunos lugares del país.

Situación «penosa»

Fanny Cardona se muestra muy crítica con la situación actual de los juzgados de Ibiza: «Me parece lamentable y penosa la situación que actualmente tenemos en a isla. Hay cinco juzgados de primera instancia, pero tan solo una jueza que se encarga de manera exclusiva de todos los asuntos de familia que entran en los cinco juzgados. La carga de trabajo en 2021 ascendió a 800 casos, por lo que este año y tras los efectos de la pandemia, este número tendrá un notabilísimo incremento. Necesitamos la creación en Ibiza de un juzgado de familia. Al tratar con menores tenemos que tener en cuenta que vienen de un entorno hostil, y que por lo tanto no debemos prolongar esta situación más allá de lo estrictamente necesario. Hay muchos retrasos debidos a la ausencia de esta oficina específica».

Compartir el artículo

stats