Los pasados días 26, 27 y 28 de abril, se llevó a cabo en la Comisaría de Policía Nacional en Ibiza, unas 'Jornadas sobre Delitos Tecnológicos', debido al aumento de los delitos cometidos a través de la red y la continua evolución de los mismos, con el fin de dotar de conocimientos y herramientas a los policías para poder investigar y llegar hasta los presuntos autores de éstos, según informa el Cuerpo en un comunicado.

Los agentes de Policía presentes en las Jornadas, recibieron la formación necesaria por parte de distintos especialistas en la materia, siendo todos ellos expertos en la investigación de delitos cometidos a través de la red.

La actividad delictiva en el “ciberespacio” abarca todo tipo de infracciones cometidas en “el mundo real”, siendo los delitos más frecuentes las estafas, amenazas, coacciones y delitos sexuales.  

La Policía Nacional es consciente del aumento que esta tipología delictiva ha experimentado en los últimos años, siendo una de sus causas el anonimato que les otorga la red a los delincuentes.

Por ello, el primer y fundamental paso para evitar ser víctima de estos delitos es la prevención, por tanto, es necesario dotar a los usuarios de una concienciación básica sobre la seguridad a la hora de navegar por internet, siendo conscientes de que todos podemos ser víctimas de esta tipología delictiva.

Consejos

A la hora de utilizar internet, señala la Policía Nacional en una nota, nunca se deben descargar "archivos sospechosos" o de los que se desconoce su procedencia, así como utilizar contraseñas lo más seguras posibles. Hay que prestar atención a los mensajes y correos electrónicos recibidos de, supuestamente, “nuestro banco”, así como no responderlos ni entrar en los enlaces que se adjuntan en estos mensajes, ya que el banco nunca nos pedirá ningún dato personal vía internet.

La nota también destaca el especial cuidado que se debe tener con el material que subimos a las redes sociales, así como evitar entregar datos sensibles por correo electrónico, con la finalidad de no facilitar datos de nuestra vida íntima.