Si hay algo que quedó claro el jueves en la jornada ‘Claves para la digitalización de pequeñas y medianas empresas’, que tuvo lugar en el Club Diario de Ibiza, es que si una empresa no está en la redes es como si no existiera. Varios expertos abordaron, a través de casos prácticos y sencillos, los pasos para dar el salto a internet de manera sencilla, cómo financiar las inversiones, cómo protegerse de los ataques en la red y cómo utilizar los medios de comunicación para vender más.

Auditorio del Club Diario de Ibiza durante la jornada 'Claves para la digitalización de pequeñas y medianas empresas' TONI ESCOBAR

«La transformación digital de las empresas es urgente y esencial en un mercado cada vez más competitivo», destacó María Fajarnés, consellera de Promoción Económica y Empresarial del Consell de Ibiza en la inauguración de la jornada, que estaba patrocinada por Banco Sabadell y por Infinitel. La consellera animó a las empresas a dar un paso adelante en la digitalización.

María Fajarnés, consellera de Promoción Económica y Empresarial del Consell de Ibiza, en la inauguración de la jornada TONI ESCOBAR

Invertir en ciberseguridad es necesario. Esa fue la premisa que Luis Hidalgo, de Relaciones Institucionales y Estrategia de Incibe (Instituto Nacional Ciberseguridad) defendió en su ponencia. En su exposición, explicó cómo a raíz de la pandemia y del teletrabajo habían aumentado los casos de estafas digitales a empresas. «Es muy importante que tanto los trabajadores como los empresarios se informen de cómo actuar ante un caso así y que, además, estén formados para trabajar desde casa de forma segura», destacó Hidalgo. Por otro lado, también advirtió de la importancia de hacer una copia de seguridad. «Debemos tener una en la nube y otra en un disco duro fuera de la oficina, para no perder toda la información en caso de incendio en nuestro local», concluyó.

Luis Hidalgo, Relaciones Institucionales INCIBE

Luis Hidalgo, Relaciones Institucionales INCIBE marisol plaza sánchez. eivissa

Tras él, Vicente Costa, cofundador de la empresa ibicenca de informática, ingeniería y telecomunicaciones Infinitel, explicó qué es el ‘kit digital’ y cómo las pequeñas empresas y autónomos de Ibiza y Formentera pueden acceder a las ayudas económicas y al asesoramiento digital de manera muy sencilla. Costa señaló que el criterio más importante para la concesión de estas ayudas es el orden de inscripción. «El agente digitalizador, en este caso Infinitel, se encarga de todo el proceso. La empresa tan solo tiene que rellenar un formulario y una autorización», indicó.

Vicente Costa, cofundador de la empresa ibicenca de informática, ingeniería y telecomunicaciones Infinite TONI ESCOBAR

Después tuvo lugar una mesa redonda en la que expertos como José Fuster, director de Fondos Europeos y Sostenibilidad Territorial Este de Banco Sabadell, explicó cuáles son las soluciones de financiación tanto para los bienes de equipo como para las cantidades que no cubren las subvenciones europeas a la hora de acometer la digitalización. «Desde Banco Sabadell ofrecemos financiar bienes de equipo a través de renting y ofrecemos todo tipo de posibilidades para acometer el camino digital», detalló Fuster.

José Fuster, director de Fondos Europeos y Sostenibilidad Territorial Este de Banco Sabadell TONI ESCOBAR

Carmen Crespo, representante de la Fundación Bit, dio a conocer los servicios de este organismo del Govern balear sobre el asesoramiento y acompañamiento a las empresas en materia de innovación, internacionalización y digitalización.

Carmen Crespo, representante de la Fundación Bit TONI ESCOBAR

«Debemos tomarnos la digitalización como una inversión, como si fuera un cambio de mobiliario que tenemos que hacer, y no como un gasto puntual», señaló José Javier Marí Noguera, presidente de la Asociación de Comercio Minorista Pimeef. Además, animó en todo momento a los empresarios a digitalizarse.

José Javier Marí Noguera, presidente de la Asociación de Comercio Minorista Pimeef TONI ESCOBAR

Para finalizar, José Luis Braulio, director de Soluciones Digitales de Be Solutions de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece Diario de Ibiza, habló de cómo aplicar estrategias de marketing, comunicación y publicidad a través de medios de comunicación locales.

José Luis Braulio, director de Soluciones Digitales de Be Solutions de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece Diario de Ibiza TONI ESCOBAR

Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar a los expertos y resolver sus dudas. Además, se expusieron casos de éxito de empresas que se han digitalizado recientemente, como es el caso de TaxDown.

Los ponentes junto al Director Comercial de Diario de Ibiza, Guillem Nicolau TONI ESCOBAR