La Zona de Bajas Emisiones distinguirá los vehículos que entren a València en función de su antigüedad y vetará a los más contaminantes. Desde finales de 2023, cuando se prevé que este sistema de gestión del tráfico esté en marcha, la ciudad clasificará los coches que accedan a su casco urbano en tres grandes listas (blanca, gris y negra).

Lógicamente los blancos serán los turismos, furgonetas y motos que podrán circular por la capital ya que en función de la clasificación y etiquetaje de la Dirección General de Tráfico son menos contaminantes. Verbigracia, eléctricos, híbridos o gasolinas de reciente fabricación.

Los grises serán vehículos más antiguos, con motor diésel y que emiten más CO2.

Y los negros serán clasificados así por motivos de seguridad, por ejemplo, que hayan sido robados o que hayan participado en algún delito. En este último caso, el sistema de gestión del tráfico que se implementará en València prevé incorporar un mecanismo de alertas inmediatas que avisará a la Policía Local de que en la ciudad ha entrado un vehículo sustraído o en manos de un delincuente.

Toda esta información figura en el pliego de condiciones técnicas del nuevo contrato que ha licitado el Ayuntamiento de València por un coste superior a 10,8 millones de euros para implantar este sistema de gestión del tráfico basado en instaurar la Zona de Bajas Emisiones en València, en cumplimiento de la Ley 7/2021, de 20 de Mayo, del Ministerio de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a restringir el tráfico rodado y contaminante en los municipios de más de 50.000 habitantes antes de 2023.

El objetivo es mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en las grandes ciudades.

La ley estatal obliga a restringir el tráfico rodado y contaminante en los municipios de más de 50.000 habitantes antes de 2023. El objetivo es mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en las grandes ciudades.

La ciudad quedará dividida en 5 grandes áreas

Tal como ha publicado Levante-EMV, diario que pertenece al mismo grupo que este medio, el control básico del tránsito de vehículos a través de la ZBE clasifica la ciudad en cinco áreas básicas al norte y al sur del antiguo cauce del río Túria. Así la capital valenciana quedará dividida entre: Área Norte 1, Área Norte 2, Área Central, Área Sur 1 y Área Sur 2. A efectos punitivos, diariamente se generará una lista de vehículos prohibidos, sancionables o lista gris.

Dicha lista será cargada en los diferentes Puntos de Control de la ZBE y las 274 cámaras de los 93 Puntos de Control registrarán evidencias de infracción a lo largo de día al cotejar las matrículas que hayan pasado bajo su ámbito de visión. Una vez terminada la jornada se remitirán las evidencias de infracción a los servidores del Centro de Proceso de Datos (CPD) del Centro de Gestión de Tráfico.

Los detalles concretos de cómo se van a estructurar estas 5 áreas de la ZBE, cuya demarcación geográfica aún no es definitiva y puede variar, deberá reflejarse en una futura ordenanza municipal donde se especificarán las características de los vehículos autorizados a circular por València y los que estarán prohibidos porque el humo de sus tubos de escape genera mucha polución.

Los detalles de cómo se van a estructurar estas 5 áreas de la ZBE, cuya demarcación geográfica aún no es definitiva deberá reflejarse en una futura ordenanza donde se especificarán las características de los vehículos autorizados a circular por València

En el CPD, las evidencias de infracción serán procesadas para generar la remesa de denuncias que será remitida y puesta a disposición del Servicio de Procedimiento Sancionador del Ayuntamiento de València. Este departamento se encargará de girar las sanciones a los infractores.

El conjunto de vehículos sancionables y no multables se confeccionará diariamente. Y para ello se seguirá un procedimiento que incorpora las bases de datos de la DGT. Esta clasificación se descargará, periódicamente y de forma automática, mediante una plataforma tecnológica que contiene todas las matrículas españolas y el Distintivo Ambiental (DA) asociado.

Las nuevas zonas de bajas emisiones de València prohibirá la entrada a determinadas áreas según el coche. MAMONTESINOS

Características de las listas: blanca, gris y negra

La lista blanca o de excepciones la formarían las matrículas con acceso autorizado a todas las áreas de la Zona de Bajas Emisiones. En ella, estarán los vehículos más modernos y menos contaminantes, en función de la matrícula que figura en la DGT y del distintivo ambiental, pero también los exentos por motivos de seguridad o de emergencias sanitarias, como la flota policial, las ambulancias o los vehículos de bomberos.

La lista gris o de sancionables de un área concreta de la ZBE estará formada por las matrículas de todos los vehículos que no pueden acceder a dicha área.

La lista negra constará de los vehículos incorporados a la misma por la Policía Local de València en la cual se incluyan vehículos robados, o buscados por haber participado en algún delito, o por cualquier otra causa relacionada con la seguridad pública. Cuando se detecte el paso de algún vehículo incluido en este listado se notificará automáticamente a la policía, con la información del paso.

En principio, se considerarán sancionables las matrículas extranjeras cualesquiera que sean si no están en la lista blanca.