Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medicina

La vacuna contra ómicron, para verano

Ahora están probando la “seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad” de esta nueva candidata y también analizando si será administrada individualmente o de forma bivalente

Varias jeringuillas con dosis de la vacuna contra el covid-19.

En estos momentos está en ensayo clínico fase 3 (probando su eficacia en personas) y calculan que en breve estará lista. En verano probablemente. Se trata de la vacuna contra ómicron de la farmacéutica Pfizer producida en cooperación con su aliado alemán BionTech. “Estamos en negociación con las entidades reguladoras y siguiendo la evolución del virus, las necesidades epidemiológicas”, expresó ayer en un foro organizado por Pfizer y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) Luis Jodar, vicepresidente senior y director médico mundial de vacunas de esta compañía farmacéutica. Avanzó que prevén tenerla lista “entre junio, julio y agosto

Varias propuestas

Ahora están probando la “seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad” de esta nueva candidata contra la variante ómicron del SARS-CoV-2 y también analizando si será administrada individualmente o de forma bivalente con la original BNT162b2. Además de Pfizer también Moderna anunció su intención de lanzar su vacuna actualizada contra la variante ómicron, que prevé para otoño.

El seminario para periodistas que se celebró ayer (el V), organizado por Pfizer y ANIS, contó con la presencia de Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; Ángel Gil, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Luis Jodar (Pfizer). Este año se conmemora del 24 al 30 de abril con el lema 'Vacunas, en pos de una larga vida bien vivida' la Semana Mundial de la Inmunización, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuarta dosis

¿Es necesaria la cuarta dosis? Los expertos que participaron en el encuentro coinciden en los resultados y la necesidad de la tercera dosis, no obstante, sobre la cuarta (más allá de inmunodeprimidos, como se ha aprobado en España) tienen sus dudas. “Dependerá de cómo vaya decreciendo la enfermedad y las hospitalizaciones”, indicaron. Sobre este posible segundo refuerzo (para toda la población), Jodar puso un ejemplo: “En Israel sí se aplicó la cuarta dosis y aumentó la protección contra la enfermedad severa (los efectos graves del covid, desde ingresos hospitalarios a fallecimientos) desde un 85% a un 95%”.

Protección cruzada

Sobre si esta cuarta dosis sería para toda la población, si sería la vacuna contra ómicron u otro tipo de vacuna... todavía está por definir. “Estamos evaluando la posibilidad de una vacuna para varias variantes, de protección cruzada”, añadió Jodar. Ese parece ser el reto de las farmacéuticas: una inoculación que proteja ante las distintas variantes del virus. “Será como ‘el Santo Grial’ de las vacunas, en seguridad y efectividad; eficaz independientemente de la cepa que exista en cada momento”, expresó el director médico mundial de vacunas de Pfizer.

Evolución del virus

Ángel Gil también apoyó esta idea. “Lo ideal es la búsqueda de vacunas que puedan atender a dos variantes diferentes para una mejor protección. También depende de cómo se comporte el virus”, expresó el profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Tres posibles escenarios de la pandemia

Son tres los posibles escenarios de aquí en adelante.

  1.  Uno de ellos es la eliminación regional del SARS-CoV-2, que todos consideran “improbable a corto plazo”.
  2.  Otro es “Situación endémica con un potencial evolutivo moderado y dosis de refuerzo periódicas”.
  3.  El tercero, “Situación endémica/pandémica con un potencial evolutivo alto”, que conllevaría dosis de refuerzo anuales para todos los grupos etarios y vacunas adaptadas a las mutaciones hasta conseguir una vacuna universal.

Según Gil, “podríamos entrar en una situación endémica/pandémica (ese tercer escenario) entre finales de este año y principios del próximo”. En esa situación, que supondrá una fase más de la pandemia en el camino hacia su fin, lo ideal será vacunarse contra el covid una vez al año, según explicaron en el seminario de ayer. Todo ello también dependerá de si aparecen nuevas variantes, lo graves o leves que sean, si el virus se transmite mucho, si va disminuyendo en el tiempo...

Niños

En cuanto a los más pequeños, para Jodar será necesaria una tercera dosis, especialmente contra ómicron, en niños de los 5 a los 11 años (llevan dos). Entre los seis meses y los cuatro años lo están estudiando en estos momentos. Pfizer anunciará en el próximo mes la efectividad de su vacuna contra la covid-19 en niños menores de 4 años. "En abril o mayo" se darán a conocer los datos de efectividad de la vacuna de Pfizer-BioNTech en menores de entre 6 meses y 4 años. Después, la compañía la presentará a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para su autorización.

En adultos: vacunarse como autocuidado y buenos hábitos

Para Federico Martinón, el covid-19 ha mejorado la concienciación sobre la vacunación en adultos, no obstante asegura que queda mucho margen de mejora y de continuar con esa concienciación. “Como adultos debemos asumir un papel activo y responsable en el autocuidado de nuestra salud y, como parte de ello, incorporar las vacunas a nuestro modo de vida saludable, del mismo modo que el ejercicio físico o la alimentación sana”, aseguró el experto.

Compartir el artículo

stats