En 2012, el laboratorio español Cinfa se sumó a la iniciativa ‘Teaming’, un proyecto solidario destinado a apoyar causas sociales a través de microdonaciones en equipo. Una década después, la compañía ha colaborado con 87 proyectos sociales, superando los 300.000 euros en donaciones, gracias a los más de 900 empleados de Cinfa que colaboran en este proyecto. 

La metodología del ‘Teaming’ es sencilla: aquellas personas que quieran pueden aportar un euro de su nómina mensual para destinarlo a un proyecto solidario. De este modo, son los propios trabajadores los que eligen las iniciativas a las que destinar dicha aportación y, además, la empresa apoya a los teamers duplicando la cantidad reunida. La protección a la infancia, iniciativas centradas en los pacientes, la acogida de personas en situación de vulnerabilidad o la recogida de alimentos son algunas de las acciones que encabezan los proyectos que reciben la ayuda de los teamers de Cinfa. 

'Ayuda a Candela'

‘Ayuda a Candela’ es una de las últimas iniciativas que ha recibido el apoyo de Cinfa. Candela es la protagonista de este proyecto, una niña de dos años que nació con lisencefalia, una enfermedad rara caracterizada por el alisamiento de algunas regiones del cerebro que le provoca retraso en el desarrollo motor y cognitivo. Demelsa Merino, trabajadora del área de Producción del laboratorio y amiga de la familia de la niña, fue la encargada de transmitir la historia de Candela a la empresa. El impulso recibido gracias al ‘Teaming’ se ha destinado a una rehabilitación intensiva que la pequeña recibe cada dos meses en un centro de Alicante, basada en un método único en España y con la que están obteniendo resultados notables.

ADANO

En la misma línea de apoyo a los más pequeños, se encuentra ADANO, una asociación de ayuda a niños y niñas con cáncer de Navarra, que ha destinado la ayuda del `Teaming´ a un programa de apoyo psicosocial para ellos y sus familias. Tal y como detallan desde la entidad, se trata de “un plan de atención integral que comprende grupos de autoayuda y voluntariado; asistencia psicológica; resolución de problemas de carácter social; gestión de prestaciones; coordinación con equipos médicos y centros educativos; y préstamo de material audiovisual y lúdico en el hospital, entre otras actividades”.

Psicobasket

Justamente en Navarra, el ‘Teaming’ de Cinfa también ha colaborado con el equipo de baloncesto Psicobasket, un proyecto pionero en la región. En 2011, la Fundación Navarra de Balonceso Ardoi puso en marcha un equipo de baloncesto adaptado formado por jóvenes entre 7 y 28 años con algún tipo de discapacidad intelectual. El fin principal de la actividad es posibilitar a estas personas la práctica de un deporte terapéutico, lo que conlleva numerosos beneficios para ellas, tal como detalla el presidente de la fundación Xabier Azkarraga: “Estos beneficios van desde la adquisición de habilidades psicomotrices, hasta el fomento de habilidades sociales o el hecho de iniciarse en la práctica deportiva y aprender a realizar una actividad en equipo. Y sobre todo, este equipo les aporta amistad y mucha diversión”.

Zaporeak

Zaporeak es otro proyecto con el que, además, Cinfa colaboró en una edición anterior del `Teaming’. Se trata de una asociación centrada en ofrecer comida digna a las personas refugiadas que llegan a Europa. La aportación de los ‘teamers’ ha permitido la elaboración y el reparto de kits nutricionales en el campo de refugiados de Kara Tepe, en la isla griega de Lesbos, un campo que se construyó en muy pocos días cuando el de Moria sufrió un enorme incendio, en septiembre de 2020.

Casa de Acogida y Casa de la vida

Finalmente, otra de las iniciativas apoyada por los trabajadores de Cinfa a través del `Teaming´ es la Casa de Acogida y Casa de la vida, un proyecto liderado por varias religiosas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, que se dedican a la acogida urgente y temporal de mujeres en situación de extrema vulnerabilidad solas o con menores a su cargo. “Lo más importante de nuestra labor es que les ofrecemos un ambiente seguro, familiar, enriquecedor y de confianza, que es lo que no tenían anteriormente. Trabajamos con ellas para que descubran su gran potencial y se sientan capaces de cuidar de sí mismas y de sus hijos”, afirma Esperanza Sanjuán, la responsable del proyecto. A esta base de acompañamiento se une una atención psicológica y jurídica llevada a cabo por profesionales voluntarios, así como talleres de trabajo emocional y de establecimiento de rutinas y hábitos básicos. En suma, proyectos con alma, humildes y de gran impacto humano.