Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciberseguridad

Ciberdelincuentes rusos tratan de tumbar el sistema informático de varias universidades españolas

Las instituciones afectadas recibieron constantes ataques informáticos procedentes de Rusia

Ciberdelincuentes rusos tratan de tumbar por saturación el sistema informático de la Universidad de Oviedo.

Varias universidades españolas, entre ellas la Universidad de Oviedo, recibieron este viernes constantes ataques informáticos procedentes de Rusia y relacionados con el conflicto que el país presidido por Vladímir Putin mantiene con Ucrania. La institución asturiana lanzó de forma instantánea todos los diques defensivos contra los ciberdelincuentes y activó lo que se conoce como un doble sistema de autentificación para poder acceder a la red universitaria y que afecta tanto a profesores y estudiantes como a los trabajadores.

“Se actuó rápido”, señalaron fuentes de la Universidad. Antes de eso los ataques llegaron a los sistemas informáticos de la universidad de forma masiva, los delincuentes cibernéticos trataron de bloquearlo por saturación. No lo consiguieron. “Se detectó un tráfico de datos extraño, en su mayoría procedente de Rusia”, apuntaron. Algo habitual cuando hay un conflicto bélico, señalaron.

El asedio ruso se recrudece en Kiev

Ucrania cifró este sábado en al menos 198 los muertos ucranianos por la guerra que lanzó Rusia el pasado jueves contra el país, según el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó.

"Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad", afirmó en su cuenta de Facebook.

El ministro de Sanidad denuncio que las tropas rusas, a las que calificó de terroristas, han "disparado deliberadamente contra ambulancias", y sugirió la entrega de chalecos antibalas al personal médico.

Liashko aseguró que "el sistema médico sigue funcionando, el ministerio por su parte hace lo posible e imposible para conseguir todo lo necesario para los hospitales".

[Siga la última hora del conflicto entre Ucrania y Rusia]

Macron: "La guerra durará y tendrá largas consecuencias"

El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó este sábado a sus ciudadanos de que "la guerra durará", por lo que pidió tener "determinación" y avanzó que se está preparando un plan para afrontar sus consecuencias.

"La guerra durará, esta crisis durará" y tendrá largas consecuencias, y por ello "tenemos que prepararnos con mucha determinación y mucha solidaridad", afirmó Macron en la jornada inaugural del Salón de la Agricultura.

Advirtió de que el conflicto, "decidido de forma unilateral" por el presidente ruso, Vladímir Putin, tendrá "consecuencias" sobre el sector agrícola, por ejemplo en las exportaciones de vino y de cereales.

Macron anunció que el Gobierno francés está preparando un "plan de recuperación" para los sectores que puedan quedar más afectados. "Estaremos aquí para acompañar a nuestros agricultores", aseguró.

El presidente francés presidirá esta tarde una nueva reunión del Consejo Restringido de Defensa y Seguridad Nacional para analizar la evolución de la situación, una sesión que comenzará a las 16.00 GMT.

Compartir el artículo

stats