España, desde este jueves, ha dejado de exigir el uso de las mascarillas en exteriores (aunque con excepciones). Ahora bien, en interiores, sigue siendo obligatoria salvo en los bares y restaurantes cuando estás consumiendo. Pese a que esto último no se cumple y es habitual ver a los clientes en los locales sin la mascarilla puesta, el Gobierno no se plantea de momento eliminar esta restricción.

¿Y qué opinan los expertos al respecto? Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, asegura que "el debate de las mascarillas en interiores no toca ahora, para nada, y no veo un plazo concreto en que se pueda tomar esta decisión". Es más, cree que los países que la han dejado de exigir han tomado una decisión demasiado rápida sin tener en cuenta la incidencia.

Pedro Gullón, profesor de Medicina Preventiva en la Universidad de Alcalá de Henares, asegura que habrá que seguir vigilando el número de contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos: "cuando estos indicadores se encuentren en parámetros que se consideren asumibles, podremos empezar a debatir sobre las mascarillas". Su previsión es que esto último no llegue con el final de la sexta ola.