Reino Unido vivió este pasado jueves un momento televisivo de los que provocan vergüenza ajena. Fue en el veterano programa "Question Time" ("El turno de preguntas") de la BBC One, que se vio envuelto en una polémica días antes de la emisión por haber hecho un llamamiento público para que personas negacionistas del covid participaran en el debate.

La presentadora, Fiona Bruce, manifestó en una entrega del espacio en enero que "hay muchas razones diferentes por las que las personas han optado por no vacunarse; nos interesaría explorar algunos de esos problemas". En la última edición se les dio voz y fue un antivacunas el que protagonizó un ridículo nacional en su debate con un científico invitado.

Este negacionista aseguró en directo que la vacuna contra el covid tiene algunos "efectos secundarios bastante terribles" y señaló, tras decir que no se tienen datos completos sobre la misma, que "para las personas jóvenes y sanas existe un argumento bastante razonable de que los efectos secundarios o los posibles efectos secundarios son peores que la posibilidad de daño por la enfermedad".

Refutó sus aseveraciones el profesor Robin Shattock, jefe de Infección e Inmunidad de las Mucosas del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres, quien dijo: "Creo que la evidencia real de la seguridad de la vacuna y su eficacia en un entorno de atención médica es abrumadora".

No se quedó ahí el científico: "Tenemos muchos más datos de seguridad sobre las vacunas actuales, ya que han estado en los brazos de miles de millones de personas", dijo, y agregó que esa información está disponible "para que las personas los vean y miren las estadísticas sobre los riesgos y los 'efectos adversos graves', que son extremadamente raros. La evidencia y los hechos están ahí y son indiscutibles".

Pero el negacionista sacó a pasear su atrevida ignorancia intentado desmontar las declaraciones del experto: "Se lo agradezco, quiero decir que yo mismo revisé esos datos", apuntó mientras echaba una vistazo a sus notas.

En ese momento, la presentadora intervino: "Lo que es interesante es que tienes aquí a Robin, que es un experto de renombre mundial, que desarrolla vacunas, investiga vacunas para el VIH y el ébola, te ha dado la información que te ha dado y estás revisando tus notas encontrando todo tipo de otras cosas... ¿Nada de lo que dice es creíble para ti dado lo eminente que es este científico?".

El aludido replicó que él estudió Filosofía en la universidad y que aprendió que "una apelación a la autoridad no es una victoria automática en una discusión".

Acto seguido, el hombre se refirió a Robert Malone, el exinvestigador de vacunas que días antes había provocado una gran polémica al criticar la inmunización contra el covid en el podcast de Joe Rogan, uno de los más escuchados de todo el mundo.

Este doctor defendió que las personas están siendo "hipnotizadas" para ser vacunadas y usar las mascarillas, y también que los hospitales reciben dinero a cambio de diagnosticar falsamente las muertes por covid-19. En su delirio también respaldó el uso de la ivermectina como tratamiento contra el coronavirus, cuando no está recomendado por la Organización Mundial de la Salud ni respaldado por la comunidad científica.

El negacionista se refirió a Malone como "el hombre que inventó la vacuna", mientras que la cara Shattock, en la que se atisbaba una sonrisa, reflejaba su sorpresa e incredulidad por lo que estaba oyendo. Una vez acabó, el profesor tachó sus afirmaciones de "tonterías", además de informarle, entre otras cosas, de que el profesor Malone no inventó las vacunas contra el covid.

Twitter se lo pasó pipa con este episodio, con cientos de mensajes y memes.

No obstante, el programa de la BBC se tuvo que enfrentar a numerosas críticas por dar voz a los negacionistas y también por la presencia de gente sin vacunar entre el público. A este respecto, el programa emitió un comunicado donde indicó que "la seguridad de nuestra audiencia y panelistas es primordial y nada ha cambiado en términos de los requisitos de nuestra audiencia. Pedimos a todos los miembros de la audiencia que proporcionen prueba de vacunación completa, prueba de antígenos negativa o prueba de recuperación reciente de Covid. La disposición de los asientos de la audiencia está socialmente distanciada, nos aseguramos de que haya buena ventilación en nuestros lugares y les pedimos a los miembros de la audiencia que usen mascarilla cuando no hablen".