El Ministerio de Educación y FP ha dado a conocer este jueves en una reunión con los sindicatos su propuesta de reforma para mejorar la profesión docente, objetivo reflejado en la nueva Ley educativa (LOMLOE).

En el documento inicial que el Ministerio ha elaborado, y al que ha tenido acceso EP, se encuentran un total de 24 propuestas, entre las que se encuentran el endurecimiento en el acceso a los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria (comúnmente llamados Grados de Magisterio), así como del Máster en Formación del Profesorado (para ejercer de profesor de Secundaria, Bachillerato, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas), con unas pruebas específicas.

En el caso de los grados de Magisterio, dicha prueba debe evaluar "la competencia comunicativa y razonamiento crítico" y "la competencia lógicomatemática". Además, deberá incluir aspectos referidos a "actitudes y competencias de la profesión docente recogidas en el marco de competencias profesionales docentes".

El Ministerio justifica esta prueba en que no solo la nota de admisión al Grado (normalmente de las más bajas, en torno a un 5), permite identificar la excelencia. De ahí que considere que "incluir un requisito previo al acceso a los estudios favorecería una mejor selección de los estudiantes".

Este endurecimiento en el acceso a la profesión también se traslada para quienes quieren ser profesores de estudiantes mayores de 12 años. Para ello, tendrán que cursar el Máster en Formación del Profesorado, postgrado que habilita para ejercer la profesión a cualquier persona con título universitario. Dentro de este Máster, los aspirantes cursan una determinada especialidad de docencia, en función de la formación inicial que tenga el aspirante a profesor.

La propuesta de reforma del Ministerio también pasa, por tanto, por modificar este acceso. En concreto, se quieren establecer "unos requisitos básicos relacionados con el área de conocimiento de dicha especialidad", los cuales podrán consistir en "módulos formativos complementarios de carácter disciplinar".

Y a ello se suma otra prueba más: "Se podría, asimismo, valorar la posibilidad de establecer una prueba de acceso al Máster de formación del profesorado de manera similar a la propuesta que se ha realizado a los Grados en Educación Infantil y Primaria".