Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monarquía

Los duques de Palma que dejaron de serlo

La relación con Mallorca del matrimonio formado por la infanta Cristina y su marido durante casi 25 años empezó con vacaciones de verano y Pascua, un título real y la Rambla a su nombre, y finalizó con el escándalo del caso Nóos

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una foto de archivo.

La infanta Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin estarán ligados siempre a Mallorca por el caso Nóos, aunque la vinculación con la isla de la hermana pequeña del Rey se remonta a sus vacaciones de verano desde la infancia y su afición a la náutica, mucho antes de conocer al hombre que más desvelos le ha causado y de quien ahora se divorcia. La hija menor de Juan Carlos I mostró las aguas de la Bahía de Palma por primera vez a su entonces prometido en agosto de 1997 y un mes después, justo antes de la boda, su padre la nombró duquesa de la ciudad en cuyo mar aprendió a navegar. Con el enlace matrimonial regio en Barcelona, Urdangarin también se convirtió en duque de Palma y el Ayuntamiento utilizó el título para cambiar la rotulación de la Rambla en abril de 1998.

El topónimo de la tradicional vía pasó a ser Rambla dels Ducs de Palma de Mallorca solo un mes antes de la visita oficial del nuevo matrimonio a la comunidad. El presidente del Govern balear era Jaume Matas, condenado años después junto a Urdangarin por Nóos, y durante la estancia regia impuso la Medalla de Oro extraordinaria a la infanta y su marido. En la década siguiente, los veraneos en Mallorca, las regatas de la Copa del Rey y el trofeo Princesa Sofía (en Semana Santa) y las imágenes distendidas de la pareja y los hijos que iban teniendo eran la tónica dominante y nada hacía presagiar lo que vendría después.

El 30 de enero de 2013, tras la investigación que comenzó con el caso Palma Arena, el juez José Castro imputó a Iñaki Urdangarin 29 delitos por enriquecerse con dinero público. El mismo día Cort devolvió su topónimo original a la Rambla debido a la «conducta poco ejemplar y falta de consideración hacia el título y nombre de la ciudad», en alusión a la firma «duque em...Palma...do» en un correo escrito por Urdangarin. El matrimonio que ha anunciado su separación ostentó el ducado hasta junio de 2015, cuando el rey Felipe VI lo revocó a su hermana y, por tanto, a su consorte debido a su imputación en el caso Nóos. Faltaba menos de un año para el histórico juicio que sentó en el banquillo a los duques de Palma que dejaron de serlo.

Compartir el artículo

stats