La variante ómicron del coronavirus, de la que podrían contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de covid en la región y podría precipitar su final, ha considerardo el domingo el director de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge.

"Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia", declaró a la AFP Hans Kluge, , aunque llamó a la prudencia, habida cuenta de la versatilidad del virus. "Una vez que la ola de ómicron haya remitido, habrá unas semanas y meses de inmunidad global, ya sea a través de la vacuna o porque la gente será inmune debido a la infección y también a un declive debido a la estacionalidad", dijo.

Sin embargo, no estamos en "una era endémica", subrayó el funcionario de la ONU. "Endémico significa (...) que podemos predecir lo que va a pasar, este virus ha sorprendido más de una vez por lo que tenemos que ser muy cuidadosos", insistió el Sr. Kluge.

En la región de 53 países, algunos de los cuales se encuentran en Asia Central, ómicron representaba el 15% de los nuevos casos de covidhasta el 18 de enero, más de la mitad que la semana anterior, según datos de la OMS. En la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (EEE), esta variante, que apareció a finales de noviembre y es más contagiosa que la Delta, es ahora la dominante, según la agencia sanitaria europea.