Atención, estafa. Hosteleros advierte de la proliferación de un nuevo timo: el de la máquina de tabaco. Se trata de un sencillo engaño con el que han logrado robar a varios empresarios.

El funcionamiento de este timo es tan sencillo como eficaz. El caco se acerca a la máquina de tabaco y mete el dinero. Se escuchan las monedas caer pero no el tabaco. Se acerca a la barra y explica al camarero que ha introducido el importe, pero que no ha obtenido el tabaco.

"Se ha escuchado caer el dinero", enfatiza el ladrón ante el hostelero que, efectivamente, puede haber escuchado el ruido de las monedas en el interior de la máquina.

En ese momento, el hostelero, que habitualmente no tiene la llave para abrir la máquina de tabaco y comprobar si ha habido un atasco o se trata de un timo, termina por darle otros 5 euros en monedas al caco para que saque su paquete de tabaco.

Días después, cuando llega el encargado de la máquina de tabaco para reponer existencias y recaudar los ingresos, el camarero le comenta el asunto -"tiene que haber 5 euros de más"- y, para sorpresa de ambos, la caja está perfectamente cuadrada.

¿Dónde está entonces el truco? Muy sencillo: efectivamente el estafador introdujo el dinero en la máquina, pero luego no pulsó en una marca de tabaco; sino que dio al botón de devolución. Por eso se escucha el ruido de las monedas caer al interior de la máquina, pero no hay dinero. Antes de ir a pedirle explicaciones al hostelero, el timador recoge el dinero del cajetín de devoluciones.

@yomismo220 La estafa del paquete de tabaco.. #100k #españa #trabajo #foryou #viral #oficio #work #castellon #crzgf ♬ sonido original - Yo Mismo 220!

Estafa en Whatsapp

Las estafas a través de redes sociales son cada día más abundantes. Y no solo crecen en número sino también en elaboración. Los expertos en ciberdelitos detectan un mayor grado de sofisticación en los bulos que circulan a través de Whatsapp para hacer picar el anzuelo a los usuarios y saquear sus cuentas. Hace tan solo unos días, la Policía alertaba de una estafa que corría como la pólvora por la aplicación de mensajería instantánea y que implicaba a Bizzum.

En esta ocasión es la Oficina de Seguridad del Internauta pone el aviso en una campaña de correos electrónicos en los que suplanta la identidad de WhatsApp. Simula una copia de seguridad de las conversaciones en la aplicación y el histórico de llamadas. El mensaje incluye un enlace que descarga un virus en el dispositivo. Para que el dispositivo se infecte, advierte, el usuario debe recibir el correo, pinchar en el enlace y ejecutar el archivo que se descarga.

La Oficina de Seguridad del Internauta ha avisado de que se ha detectado en los últimos días una campaña de correos electrónicos en los que se suplanta la identidad de WhatsApp.

En el mensaje se incluye un enlace que descarga un troyano en el dispositivo. El email simula ser una copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp y el histórico de llamadas y se insta al usuario a pulsar sobre el enlace para descargarlo.

La Oficina de Seguridad del Internauta asegura que si el usuario ha recibido el email pero no ha ejecutado el archivo descargado posiblemente su dispositivo no se habrá infectado.

“Lo único que debes hacer es eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas. También deberás enviar a la papelera el correo que has recibido”, apunta.

“Si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu dispositivo se haya infectado. Para proteger tu dispositivo, debes escanearlo con un antivirus actualizado o seguir los pasos que encontrarás en la sección desinfección de dispositivos”, apunta.

El organismo recuerda a los usuarios que, en caso de duda sobre la legitimidad de un correo, no deben pulsar sobre ningún enlace, ni descargar ningún archivo adjunto.

Para comprobar la veracidad, puedes ponerte en contacto con la empresa o el servicio que supuestamente te ha enviado el correo, siempre a través de sus canales oficiales de atención al cliente”, apunta.