Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

El cese de la erupción del volcán de La Palma no implica el final del peligro, advierten los científicos

La actividad volcánica sigue su cuenta atrás a dos días de la Navidad | El Pevolca señala emisiones de gases de forma puntual en los centros eruptivos y en los tubos volcánicos, así como en jameos

Cuenta atrás para el fin de la erupción del volcán de La Palma.

Cuenta atrás para el fin de la erupción del volcán de La Palma.

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Cuenta atrás para el fin de la erupción del volcán de La Palma. A.F.

Los parámetros observables en el volcán de La Palma, tanto en superficie como los procedentes del sistema de vigilancia, corroboran un día más los signos de agotamiento del proceso eruptivo, aseguró este jueves la portavoz del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López.

No obstante, López aclaró que “el final de la erupción no tiene por qué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico ni el cese de la reactivación magmática en Cumbre Vieja”, toda vez que siguen las emisiones visibles de gases volcánicos puntuales y esporádicas y se concentran en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos.

Añadió que persiste el episodio de deformación local registrado en la estación de Jedey, que se inició el pasado 19 de septiembre, el cual requiere monitorización por parte de los científicos, aunque no se observan variaciones en el resto de estaciones de la red.

Para poder decir que el proceso eruptivo está finalizado, los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante 2 días mientras la actividad del volcán avanza hacia su extinción.

En las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.  

Actualmente, la calidad del aire es buena en toda la isla.

En relación al tremor, el mismo está a nivel del ruido de fondo. La sismicidad, que es de baja magnitud, está en niveles muy bajos en todas las profundidades. Pese al nivel de sismicidad actual, no se descarta la ocurrencia de sismos sentidos, indicó López.

Por su parte, el portavoz del Comité Técnico del Pevolcal, Miguel Ángel Morcuende, insistió en la necesidad de no relajar el cumplimiento de las medidas anticovid ni de seguridad en relación al volcán. Sobre todo, las personas que accedan a la zona sur de la emergencia a limpiar ceniza de las viviendas o a recoger enseres "deberán adoptar todas las precauciones debidas ventilando previamente la casa a la que quieran acudir", detalló Morcuende. Recomendó no acceder a lugares que se encuentren bajo rasante en el suelo debido a que puede existir acumulación de gases que pueden ser peligrosos.

En relación al número de albergados, la cifra se sitúa en 557 personas (8 más que ayer), de las que 394 están en un establecimiento de Fuencaliente, 70 en Los Llanos de Aridane, y 93 en Breña Baja. El número de personas con dependencia que están acogidas en centros sociosanitarios de La Palma se mantiene en 43.

Compartir el artículo

stats