Mahou San Miguel lleva desde años situando a las personas en el centro de su estrategia, conscientes de la importancia de cada una de ellas en el avance económico y social que pretende impulsar. Entre los pilares fundamentales de la empresa cervecera se encuentra el cuidado de las personas y la creación de vínculos duraderos. Esto lo ha demostrado en el día a día con sus clientes y su compromiso con la hostelería, a la que ha apoyado durante la pandemia con más de 200 millones de euros destinados a contribuir a su reactivación, lo que le ha supuesto renunciar conscientemente a obtener un mayor beneficio.

Por el bienestar de los empleados

Pero además de cuidar a sus clientes, Mahou San Miguel es consciente de que sus trabajadores son un pilar fundamental de la compañía y a nivel interno ha llevado a cabo diferentes acciones con el fin de apoyarles desde un doble prisma: el nivel físico y emocional. La empresa fue una de las pioneras en poner en marcha un programa de actividad física que ha ido reforzando mediante diferentes iniciativas.

En primer lugar, ha situado Espacios de Salud en los centros de trabajo, en los que sus profesionales pueden realizar ejercicio, de forma totalmente gratuita y con el asesoramiento de monitores deportivos especializados. Además, ha puesto en marcha programas de vigilancia de la salud anuales por encima de la media y ha desarrollado estrategias conjuntas junto a organismos como el Consejo Superior de Deportes. Esta estrategia, que se ha visto reforzada durante la pandemia, fue rápidamente adaptada por Mahou San Miguel a la situación que se estaba viviendo, aprovechando las facilidades que otorgaba la tecnología y el trabajo transversal. Trasladó temporalmente los programas presenciales de ejercicio físico al entorno online y se reforzó la comunicación a toda la plantilla con información sobre alimentación saludable.

Además, la compañía diseñó programas de ocio y actividad para realizar en familia desde cualquier sitio. Estos meses iniciales de pandemia fueron especialmente complicados desde el punto de vista psicológico. Por eso, desde Mahou San Miguel buscaron potenciar el bienestar emocional de sus profesionales. En este sentido, se han reforzado los programas de apoyo para las personas que lo necesiten y se miden, a través de encuestas constantes, la percepción que tienen las personas sobre su propio estado físico y mental y su opinión sobre temas relevantes en este ámbito. Todas estas acciones se encuentran centralizadas desde el Área de Felicidad, un equipo especializado que se encarga de poner foco en los principales puntos que preocupan a los profesionales desde un punto de vista psíquico y les ofrecen alternativas para ponerles solución.

Por la conciliación familiar

El interés por captar la opinión real de las personas ha permitido identificar oportunidades rápidamente, como en el caso del teletrabajo y su relación con la conciliación. Los estudios realizados por la cervecera entre sus empleados han puesto de manifiesto que el hecho de trabajar desde casa puede hacer que los horarios de trabajo se alarguen, incidiendo de forma negativa en los trabajadores y en su entorno. Por eso, Mahou San Miguel ha relanzado su programa de uso racional de los dispositivos digitales, especialmente fuera del horario de trabajo, y ha pedido a los directivos de la organización que incentiven las jornadas racionales entre sus equipos. El mensaje es claro: en casa se trabajan las mismas horas que en la oficina. Y es que esta compañía está entre las 70 empresas, a nivel internacional, que reciben la mayor nota en conciliación como Empresa Familiarmente Responsable por parte de la Fundación Más Familia.

Por la formación

Mahou San Miguel, además, está desarrollando un potente Plan de Formación que responde a las inquietudes de cada trabajador, de esta forma pueden elegir las iniciativas formativas que más le interesen como parte de su plan de crecimiento personal y profesional. Los planes están diseñados para que cada profesional tenga acceso a los contenidos desde aplicaciones móviles en remoto, una forma de fomentar el autoaprendizaje mediante vías multicanal. Mahou San Miguel implementa webinars en los que los expertos internos en distintos campos explican pautas y posibilidades para el crecimiento profesional a través de las nuevas tendencias en el entorno digital. Además, se han integrado herramientas sociales y de trabajo digital para aumentar las sinergias entre distintos miembros del equipo y fomentar un nuevo modelo de compañía más líder, transversal, cercana, digital y auténtica que refleje su compromiso con la sociedad.