Con la descarga masiva de pasaportes covid en la Comunidad Valenciana debido a la exigencia de este certificado para poder acceder al interior de bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio y restauración con aforo mayor de 50 personas, muchos se han sorprendido al descubrir la vacuna contra el covid que habían recibido: Comirnaty.

La población que ha sido vacunada con Comirnaty es mayoría y, sin embargo, un gran número de estas personas no podrían identificar a qué vacuna se refiere. Y es sencillo: es la vacuna covid que todos conocemos popularmente como Pfizer y que, sin embargo, en el pasaporte covid aparece como Comirnaty. ¿Por qué? Por una razón muy sencilla.

Cuál es la vacuna Comirnaty y por qué se le llama así

Todos empezamos a oír hablar de la vacuna de Pfizer cuando el laboratorio (Pfizer-Biontech) comenzó con su investigación y sus posteriores fases de ensayo. Fue de las primeras vacunas en arrojar algo de luz y esperanza a la hora de vencer a la pandemia del coronavirus y, de hecho, fue la primera en llegar a España y a numerosos países europeos. Cuando una vacuna se encuentra en fase de investigación y experimentación, se conoce exclusivamente por el nombre del laboratorio que la desarrolla, así que no es de extrañar que todos la hayamos bautizado como Pfizer.

Muestra de cómo se ve el pasaporte covid en la aplicación Wallet de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones. L-EMV

¿Por qué, entonces, se llama ahora Comirnaty? Sencillo. Cuando la vacuna fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos fue necesario cambiar el nombre para que no se la identificase con un laboratorio concreto. Y así se hizo. Pfizer-Biontech decidió llamar a su vacuna contra el covid Comirnaty y este es el nombre oficial de dicha vacuna, por mucho que todos la conozcamos como Pfizer.

El motivo de por qué la bautizó con ese nombre es también explicable y entendible. Son tan sólo la primera sílaba de covid, mirna (ARN mensajero en inglés, que es lo que utiliza la vacuna para proteger del covid) y ty, que obedece a una mezcla de immunity (inmunidad) y community (comunidad). Es decir:

  • CO: Covid-19
  • MIRNA: ARN mensajero (mRNA en inglés)
  • TY: immunity y community.