La movilidad del futuro plantea retos importantes que es importante abordar cuanto antes. En las ciudades de todo el mundo, y también en Madrid y Barcelona, se están aplicando restricciones de tráfico para reducir tanto la contaminación ambiental como acústica, limitando el acceso de los vehículos que emiten más partículas nocivas para la salud. 

Asimismo, los usuarios del transporte privado motorizado se plantean un cambio hacia coches y motos más respetuosos con el medio ambiente, en línea con las etiquetas ECO, 0 emisiones y B: sin ir más lejos, el número de matriculaciones de vehículos cero emisiones durante el 2020 creció hasta las 42.000, el doble que en el año anterior. 

Sin embargo, aunque estos vehículos han alcanzado una cuota de mercado del 10,65%, surgen algunas dudas en cuanto a planes para renovar el vehículo como el del Gobierno de España –Plan Moves III– y el resto de ayudas para acceder a este tipo de vehículos. 

«El parque móvil de nuestro país se está renovando principalmente por dos motivos, la conciencia ciudadana y la regulación de acceso a muchas ciudades para reducir la contaminación», destaca Ramón González Aznar, director de Desarrollo de negocios particulares de MAPFRE España. «Por ello, desde MAPFRE queremos ofrecer a nuestros clientes un producto diseñado específicamente para sus vehículos», añade.

Asesoramiento

Para resolver las diferentes cuestiones que puedan surgir al respecto en el momento de comprar un vehículo eléctrico, MAPRFE ofrece a sus clientes un servicio de asesoramiento sobre subvenciones, ubicación e instalación de puntos de recarga tanto públicos como privados y comparativas de modelos. Es el servicio de orientación MAPFRE teCuidamos, para resolver dudas sobre los vehículos eléctricos, su mantenimiento, las responsabilidades sobre su conducción y el acceso a subvenciones para la compra. 

Este servicio se incluye en su nuevo producto Gama Cambio, para coches, motos y ciclomotores, una nueva póliza diseñada específicamente para vehículos con bajas emisiones y dar respuesta a las necesidades de seguro que estos tienen. Los clientes que contraten este producto tienen asegurada una torre de recarga para el vehículo en su domicilio o aparcamiento, además de estar cubiertos contra daños, incendios y robos. 

La póliza incluye coberturas pensadas en este tipo de coches y motos como los que ocurran en los daños de la torre de recarga. Además, la póliza de auto incluye vehículo de sustitución con etiqueta 0 o ECO, en caso necesario. Todo ello sin dejar de lado las coberturas tradicionales, como la asistencia en carretera y la posibilidad de recarga de batería. A través de esta iniciativa, en la que el cliente puede elegir desde un seguro básico a terceros o un seguro a todo riesgo, la aseguradora lanza una apuesta de valor por la movilidad del futuro y apoya tanto a las principales novedades del sector como a los clientes en la evolución que vive el mundo del motor, ofreciendo servicios innovadores y coberturas adaptadas a las nuevas tendencias.

Coberturas

En la póliza Gama Cambio están cubiertos elementos tan importantes en un vehículo eléctrico o híbrido enchufable como la batería, el cable de recarga o la torre de recarga para cargar el vehículo que el cliente tenga instalada en su domicilio o parking comunitario. Además, estos elementos estarán cubiertos contra posibles daños, incendios y robos. Además, los clientes de la Gama Cambio contarán también con la cobertura en la batería y el cable de recarga, así como la responsabilidad civil por daños a otras estaciones de recarga. 

Los asegurados de MAPFRE que lo deseen pueden demostrar sus buenos hábitos al volante al contratar su seguro con la aplicación para 'smartphone' CaReward y obtener así una bonificación en la renovación de la póliza por buena conducción. Cuantos más viajes se registren más regalos y ventajas exclusivas podrán tener a su alcance.