Los vecinos de Bermillo de Sayago se han concentrado este sábado "para reclamar una sanidad pública digna en la comarca de Sayago" después de pasar casi dos años sin médico en el centro de atención primaria de la zona.

Esta es la décimo octava concentración en defensa de la sanidad en Sayago, tras haberse iniciado el movimiento el pasado 21 de julio.

Desde hace 627 días, nueve pueblos en Sayago no tienen médico en el consultorio, por lo que los vecinos han reivindicado una sanidad pública digna para los pueblos de Cozcurrita, Escuadro, Fadón, Figueruela de Sayago, Mármoles, Monumenta, Pinilla de Fermoselle, Tudera y Viñuela de Sayago.

La reducción de 14 a 12 demarcaciones médicas por la pandemia ha sido otra de las reivindicaciones sobre el traslado de dos plazas de médico. "Como siguen sin cubrir todas las plazas vacantes, los médicos que aún trabajan aquí no dan abasto a cubrir con la periodicidad de las consultas", dicen en un manifiesto.

"Todos los pueblos de la región están en desacuerdo con el plan estratégico para la atención primaria", informan sobre el plan habilitado por la Consejería de Sanidad, del que critican la cita previa, una medida que "no tiene en cuenta la edad de los pacientes o la deficiente cobertura telefónica".

Los manifestantes han declarado que las protestas continúan tras 18 convocatorias "porque es inaceptable que las guardias las atiendan un médico y dos enfermeros y porque todos los pueblos tiene derecho a tener una consulta periódica en el consultorio".