La Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) ha autorizado este jueves al uso de emergencia de la vacuna contra el covid desarrollada por los laboratorios Pfizer/BioNTech en los niños de entre 5 y 11 años, con lo que se convertirá en la primera que se podrá utilizar en este esta franja de edad en la Unión Europea (UE). Los Veintisiete siguen así la estela de Estados Unidos que ya autorizó la utilización de este suero para los más pequeños a finales de octubre. Según la conclusión de la EMA, la vacuna es segura y eficaz y se administrará en dos inyecciones de 10 microgramos en el brazo, un tercio de la administrada a los mayores de 12 años (30 mcg), con un intervalo entre ambas de tres semanas.

Según ha explicado la EMA, el estudio principal realizado en casi 2.000 niños entre niños de 5 a 11 años ha demostrado que la respuesta inmunitaria con una dosis más baja en este grupo de edad es comparable a la observada con la dosis administrada a personas de 16 a 25 años y como en este grupo los "beneficios superan los riesgos, especialmente en aquellos con condiciones que aumentan el riesgo de covid19 grave" aunque la EMA seguirá vigilando de forma estrecha a medida que se vayan utilizando en las campañas de vacunación.

Los efectos secundarios son también similares a los observados en los mayores de 12 años e incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos

Los efectos secundarios son también similares a los observados en los mayores de 12 años e incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación. Según la recomendación de la EMA, que continúa evaluando la utilización del suero de Moderna (spikevax) para los menores de 6 a 11 años, la vacuna tiene una efectividad del 90,7% en la prevención del covid19 sintomático aunque la tasa real podría oscilar entre el 67,7 y el 98,3%.

Tras los pasos de EEUU

El primer país en autorizar el uso del suero de Pfizer en menores de entre 5 y 11 años fue Estados Unidos el pasado 29 de octubre. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en sus siglas en inglés), la respuesta inmune de los niños de este grupo de edad es comparable al de los jóvenes de entre 16 y 25 años y obtuvo un 90,7% de efectividad en la prevención del covid.

En cuanto a la seguridad de la vacuna, se testó en 3.100 niños y se descartan efectos secundarios graves

En cuanto a la seguridad de la vacuna, se testó en 3.100 niños y se descartan efectos secundarios graves. Los estudios clínicos no obstante continúan sobre una población de 4.700 niños en Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España. Hasta finales de octubre, el 39% de los casos de coronavirus de menores de 18 años correspondían al grupo de edad de entre 5 a 11 años. Además, 8.300 niños correspondientes a este grupo de edad habrían tenido que ser hospitalizados y hasta el 17 de octubre habían fallecido 146.

Dosis de refuerzo

La ampliación de la cobertura de la vacuna de Pfizer se suma a la campaña lanzada en los últimos días por el regulador europeo, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Comisión Europea para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de vacunarse, en el caso de quienes no lo hayan hecho todavía, y de recibir la dosis de refuerzo para quienes ya completaron la pauta. “El nivel actual de vacunación en la UE será insuficiente para limitar la carga de los casos de covid19 y las hospitalizaciones durante los meses de invierno y los países con tasas bajas de vacunación están en mayor peligro”, alertaba el jueves la directora del ECDC, Andrea Ammon. "