Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera División

El canal ESPN detalla las acusaciones de racismo y machismo sobre el propietario del Mallorca

Robert Sarver llamó "negrata" a varios de sus trabajadores y sacó provecho de su cargo para infravalorar a sus empleados

Robert Sarver en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio.

Comentarios despectivos utilizando la palabra "negrata". Un uso de la autoridad desproporcionado. Misoginia o un "menosprecio y un sometimiento" al que debían hacer frente, día tras día, sus empleados. Estas son solo algunas de las acusaciones que ha sacado ESPN a la luz sobre Robert Sarver, dueño de los Suns y propietario del Real Mallorca.

Al fin la cadena estadounidense ha publicado las acusaciones de “racismo, machismo y acoso” vertidas sobre el magnate estadounidense. Casi dos semanas después de que la bomba estallara en Estados Unidos, el documento ha visto la luz. En él se recogen episodios de más de 70 empleados de la franquicia estadounidense durante los 17 años de mandato del empresario de Arizona.

Una de las anécdotas con las que comienza ESPN a relatar la historia es la siguiente: “Sarver se encontraba con el exentrenador de los Suns, Earl Watson. A raíz de una derrota por 106-100 ante los Golden State Warriors, Sarver entró al vestuario y mantuvo una conversación con Watson sobre Draymond Green usando la palabra ‘negrata’. “Sabes, ¿por qué el negrata de Draymond Green llega corriendo a la cancha?”, dijo Sarver. "No puedes decir eso", dijo Watson, quien es de color e hispano, a Sarver. “¿Por qué?", respondió Sarver como si nada".

Sarver niega dicha acusación en el mismo relato de la ESPN: "Es abominable, feo y denigrante y está en contra de todo lo que creo".

Pero los relatos no se quedan ahí. Muchos de los empleados de los Phoenix Suns consultados aseguran que fomentó un ambiente "tóxico y hostil" en el que los trabajadores se sentían incómodos y de su propiedad. "Yo pago mucho dinero para que aguanten mi mierda", fue alguna de las frases que utilizó el magnate para defenderse. Incluso una vez le llegó a preguntar a una mujer si "la poseía", simplemente para saber si trabajaba para los Suns.

"Literalmente, no hay nada que puedas decirme sobre Sarver desde un punto de vista misógino o racial que me sorprendería", es uno de los comentarios expuestos por uno de los 70 entrevistados por la cadena.

El artículo publicado por ESPN está repleto de anécdotas y otras historias sobre la misógina actitud del propietario del Mallorca que, incluso llegó a hablar de su esposa, en términos sexuales, en su puesto de trabajo. "Hablaba abiertamente sobre el sexo oral que mantenía con su esposa y mostraba a sus empleados fotografías de ella en bikini", señalan algunas fuentes en el documento.

Todo ello, según el canal estadounidense, provocó que sus empleadas se sintieran menospreciadas y algunos de los testimonios aseguran en el documental que sentían “miedo” de acudir a RRHH para denunciar los hechos por miedo a las represalias. Según denuncian, Sarver creó una cultura en la que varios empleados, especialmente mujeres, se sentían "sometidos" y tenían que aguantar "ataques verbales" de ejecutivos masculinos.

De momento la acusación vertida por el canal estadounidense no tiene implicaciones legales. Si la NBA se mete y realiza una inspección, es muy probable que Sarver esté obligado a abandonar los Phoenix Suns. Sarver y su servicio jurídico han negado todas las acusaciones.

Compartir el artículo

stats