La Mesa de Transición Energética (MTE) es el grupo de trabajo de referencia en el ámbito de la energía para la Estrategia Urbana València 2030. Tiene el objetivo a corto plazo de diseñar e impulsar la Estrategia de Transición Energética Justa e Inclusiva de València, definiendo de manera colaborativa y consensuada los objetivos, la visión de futuro y el plan de acción que permita acercar a la ciudad a un nuevo modelo energético justo, renovable, democrático y descarbonizado.

 Forma parte de la Estrategia Urbana València 2030, un ejercicio más amplio que busca repensar el modelo de ciudad valenciano en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Mesa se constituyó en septiembre de 2020 y cuenta con 22 representantes de entidades de las cinco hélices de la ciudad. Por parte de la Administración participan representantes de la Generalitat, el Ivace, el Instituto Valenciano de la Edificación, la Diputació de València, València Clima i Energia, Las Naves y el Ayuntamiento de València.

Respecto a la hélice privada, cuenta con representación de Avaesen, Aselec e Iberdrola Distribución, además de representación de cooperativas como AeioLUZ y Som Energia.

 El ámbito de la sociedad civil lo completan Ecologistas en Acción País Valencià, el Colegio de Ingenieros Industriales, la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de València y el Colegio de Administradores de Fincas de València y Castelló.

Del sector académico participa la Cátedra de Transición Energética Urbana de la UPV. Por último, por parte de los medios de comunicación se cuenta con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental.

Proyectos demostrativos

Al mismo tiempo que se traza una hoja de ruta a medio y largo plazo, la Mesa también trabaja con proyectos demostrativos que sean capaces de transformar la ciudad y que actúen como demostradores de esta visión de futuro.

Estos proyectos tienen un doble objetivo: en primer lugar, permiten comenzar a actuar ya desarrollando y replicando acciones de éxito demostrado hacia la neutralidad climática; en segundo, tienen un carácter transformador cuya implementación demuestra una nueva forma de hacer las cosas, al mismo tiempo que abren camino a otras muchas iniciativas para impulsar el cambio del paradigma energético.

La MTE ha definido un proceso participativo, la Alianza por una Ciudad Neutra, para transformar València

Entre los proyectos propuestos y seleccionados por la Mesa como prioritarios se encuentra el despliegue de Comunidades Energéticas de Barrio como nuevo modelo de producir, compartir y usar energía renovable; el Programa 50/50, que ya ha funcionado con éxito en más de 15 colegios de la ciudad; una Ola de Renovación de Edificios que aproveche los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia para descarbonizar el parque edificatorio; la red de Oficinas de la Energía para ofrecer información y asesoramiento a la ciudadanía; una Campaña de Cultura Energética que acerque la transición energética a los ciudadanos y ciudadanas; y el desarrollo de Distritos Neutros en Carbono como proyecto demostrativo clave para transformar València en una ciudad libre de emisiones.

Los tres niveles de la alianza

La Mesa de Transición Energética ha definido un proceso participativo, la Alianza por una Ciudad Neutra, que busca implicar a toda la ciudad y a su ciudadanía para afianzar el compromiso y la responsabilidad de todos los agentes en la transformación de la ciudad. Se espera que cuente con tres niveles diferentes de participación e implicación.

La MTE ha definido un proceso participativo, Alianza por una Ciudad Neutra, para repensar València. ED

Por un lado, están las entidades embajadoras, que son referentes de la alianza por su compromiso con la transición energética y la neutralidad climática de la ciudad. Por otro lado, las entidades adheridas a la misma son todas aquellas que, no adquiriendo un compromiso tan potente como las embajadoras, están comprometidas con la transición energética y ecológica de la ciudad.

Por último, la ciudadanía es la parte central de la alianza y la clave del éxito de todas las iniciativas descritas hasta ahora.

La MTE considera necesario e imprescindible que haya un cambio cultural en el conjunto de la población y, por tanto, personas a título particular están llamadas también a formar parte de la alianza, mostrar sus compromisos y aportación a la neutralidad de la ciudad y colaborar en el desarrollo y puesta en funcionamiento de los proyectos demostrativos.

Estas iniciativas se desarrollan en el marco del proyecto europeo Tomorrow impulsado por la red europea Energy Cities y la Fundación València Clima i Energia.

 

Te puede interesar: