Hace 20 años que las puertas de la academia de Operación Triunfo se abrieron por primera vez, en Televisión Española, un concurso que se concibió con el objetivo de iniciar las carreras de los tres artistas que quedaran en el podio.

En esa primera edición en 2001, Rosa López, David Bisbal y David Bustamante fueron los que obtuvieron más votos, aunque no son los únicos que han tenido una carrera musical llena de éxitos.

Chenoa ha sido una de las que más fama a tenido después de su paso por la academia.

La joven argentina, que en aquel momento tenía 26 años, residía en Mallorca y estaba graduada en Educación Infantil, trabajaba de cantante principal en el Casino de Mallorca y, un día de hace 20 años, decidió presentarse al casting de Operación Triunfo.

El casting de Chenoa en OT 2001

El concurso se empezó a emitir el 22 de octubre de 2001 y fue uno de los programas más vistos del momento con casi 7 millones de espectadores de media. Apenas dos meses después, lanzaron su primer álbum de estudio, que se posicionó en el número uno de Top 100 álbumes de Promusicae y vendió 600.000 copias en la primera semana, por lo que obtuvo seis discos de platino. El single "Mi música es tu voz", que está interpretado por todos los participantes, fue la canción más popular del concurso, convirtiéndose en número uno de Los 40 durante dos semanas consecutivas.

Chenoa después de la academia

La cantante publicó su primer álbum "Chenoa" en abril de 2002 y debutó en número dos del Top 100 álbumes de Pomusicae. En las dos primeras semanas vendió 200.000 copias y fue certificado con doble disco de platino, aunque en total tiene cuatro. El álbum permaneció durante cincuenta y seis semanas en lista y fue el noveno más vendido en la lista anual de 2002 en España. En junio del mismo año hizo una gira junto a David Bisbal, aunque dio algunos conciertos en solitario.

El año que viene se cumplirán 20 años del primer álbum de Chenoa y es una de las cantantes más reconocidas de la música en España. Ha participado en numerosos programas de televisión como "Tu cara me suena", "Mask Singer" o "Zapeando", también en series de televisión, programas de radio y en el cine.