La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) cumple dos décadas de trayectoria generando conocimiento y coordinando y representando a los once Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana

Estos centros, especializados en los principales sectores productivos de la región, captan fondos regionales, nacionales y europeos para mejorar la competitividad del tejido empresarial valenciano y, con este mismo fin, pone a su disposición un sinfín de herramientas, servicios de asesoramiento y recursos tecnológicos para que puedan mejorar su posicionamiento en un sector globalizado y digitalizado.

Cualquier empresa que quiera innovar e internacionalizarse debe contar con soluciones digitales aplicadas al mundo de los negocios. Precisamente, en foros como en la jornada i-Talks, REDIT tiene por objetivo dar a conocer las iniciativas de vanguardia relacionadas con el marketing que se llevan a cabo en los Institutos Tecnológicos para transferirlo a las empresas. 

El director de REDIT, Gonzalo Belenguer, asegura que todas las organizaciones que no integren en sus estrategias capacidades tecnológicas y disruptivas «mermarán su potencial y futuro». El sector del marketing no es una excepción, Belenguer resalta que aplicar la innovación «es un factor decisivo y necesario en un mercado global caracterizado por su gran volatilidad».

Despuntar en un mercado global

A la hora de consolidar una marca es fundamental despuntar en el mercado y alcanzar un buen posicionamiento del producto o servicio a nivel global. Para ello, REDIT, a través de sus Institutos Tecnológicos, ofrecen a las empresas asesoramiento y formación en marketing, además del desarrollo de proyectos de I+D+i de alto valor añadido. 

Un claro ejemplo lo encontramos en el Centro Tecnológico Especialista en TIC (ITI), que está trabajando en una herramienta capaz de predecir quién puede ser tu verdadero influencer gracias a la tecnología de Big Data e Inteligencia Artificial.

Se trata de Simad, un proyecto en el que ITI está trabajando con Brandmanic para desarrollar una solución integral para la gestión del marketing digital que permita a las empresas analizar y optimizar el impacto de sus acciones de publicidad online. De esta forma, generarán estrategias avanzadas para conectar con su audiencia. 

Así, se aportan soluciones a las empresas encaminadas a que puedan adaptarse a las tendencias publicitarias, que apuestan para que las marcas empleen cada vez más influencers que contrarrestan a la publicidad convencional dotándola de mayor credibilidad y legitimidad.

Otro ejemplo lo encontramos en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) que, con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), está desarrollando varios proyectos encaminados a transferir conocimientos de marketing avanzado a las empresas.  

Uno de ellos es Cershop, cuyo fin es digitalizar el proceso de compra de cerámica. Este tipo de mercado online se encuentra en España en fase de introducción, por lo que las ventas y los beneficios son todavía residuales. Sin embargo, tras el impacto de la covid-19 los consumidores han cambiado sus hábitos, demandando el producto cerámico a través de internet. 

En la actualidad, se está desarrollando y diseñando una plataforma que materializará la idea inicial del proyecto Cershop, para generar un proceso omnicanal.  

Las empresas deben afrontar el reto de la transformación digital para adaptarse a las nuevas necesidades.

En la misma línea, el ITC ha creado recientemente la plataforma MindTile, que está abierta durante todo este año y con acceso libre para que, en un entorno virtual, se genere conocimiento sobre los gustos y necesidades de quienes prescriben y utilizan pavimentos y revestimientos cerámicos.

MindTile ofrece la visualización de productos, ambientes, proyectos de interiorismo y arquitectura, atendiendo a criterios de diseño, sostenibilidad, prestaciones técnicas y estéticas, facilitando así el conocimiento en el proceso de compra y ofreciendo después una información analítica útil para las empresas a la hora de tomar decisiones acerca de la propuesta de nuevos productos.

La plataforma, según explican, estará accesible libremente hasta finales de este año. Posteriormente, en 2022 el acceso tendrá un coste económico que no será elevado, dado que es una plataforma no lucrativa, aunque sí necesitará cubrir gastos de mantenimiento.

20 años innovando

REDIT, que este año celebra su vigésimo aniversario, es una asociación privada sin ánimo de lucro que representa a los 11 centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

La Red cuenta con 1.800 investigadores del ámbito científico-técnico y unas infraestructuras de 100.000 metros cuadrados. Además, cada año lleva a cabo 1.000 proyectos de I+D+i y da servicio a más de 14.000 empresas, por lo que se ha convertido en la primera red de apoyo a la innovación de pymes en España.

Los distintos institutos tecnológicos están especializados en alimentación; calzado; cerámica; textil; plástico; juguete; energía; biomecánica; tecnologías de la información; embalaje, transporte y logística; metal y madera.