Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SENTENCIA

Un matrimonio de Castellón consigue librarse de una deuda de casi 180.000 euros y conservar su casa

La cuota mensual de la pareja suponía más del 70% de sus ingresos

Imagen de la Ciudad de la Justicia de Castellón.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 pone fin a la situación agónica de una pareja de Castellón al aprobar la liberación total de las deudas y acabar así con su mayor miedo, perder su casa. La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha recibido la sentencia este mes de septiembre tras aplicar exitosamente la conocida Ley de la Segunda Oportunidad.

Convencidos de que solicitando nuevas deudas podrían ponerse al día con las que años más atrás había solicitado, este matrimonio castellonense acumuló una deuda total inasumible, lo que derivó en impagos.

Con un importe total de 179.865,30 euros adeudados y una cuota mensual que suponía más de 70% de sus ingresos comenzaron las amenazas y demandas de cobro por parte de los acreedores. Tras ser alertados de que podrían perder su vivienda, los deudores se decidieron a ponerle una solución.

Pidieron ayuda a la asociación

Fue entonces cuando, a finales de 2019, decidieron solicitar asesoramiento a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Tras estudiar y valorar su caso, esta entidad le aconsejó que se declarase insolvente y que se acogiesen al mecanismo de la Segunda Oportunidad.

Con el inicio del proceso llegaría uno de los momentos claves para la mejora en la vida de estos vecinos: la paralización de cualquier reclamación de pago o intento de embargo. El hecho de que su vivienda estuviera protegida, al menos hasta que se dictara sentencia, les dio un respiro importante. Además, durante este tiempo no tenían que pagar a sus acreedores y no se generaban intereses de demora.

En este contexto, más relajado, los deudores propusieron un plan de pagos acorde a sus ingresos para hacer frente a todas las deudas contraídas, aunque este fue rechazado por parte de los acreedores.

Tras ello, la Asociación solicitó a los Juzgados de Castellón la exoneración del 100% de las deudas, a excepción de la hipoteca con el fin de conservar la vivienda. Esto fue aceptado íntegramente por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Castellón de la Plana.

Requisitos para conseguir la liberación total de las deudas

El juzgado y el administrador concursal son los encargados de comprobar que se dan todos los requisitos necesarios para condonar los pagos. Estos presupuestos son en resumen: la insolvencia de la solicitante, que la cuantía global de la deuda no supere los cinco millones de euros, el intento de acuerdo de pagos y, por supuesto, que carecía de condenas por delitos económicos, es decir, que se trata de deudores “de buena fe”.

Con todos los presupuestos cumplidos, el juez no tenía otra opción: debía perdonar a estos vecinos el pago de todos sus créditos de forma definitiva. Esta resolución dictada el pasado 28 de septiembre de 2021 concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este matrimonio libre de pagar 179.865,30 euros y permitirles mantener tanto su vivienda como sus vehículos.

Desde entonces, los acreedores -entre ellos Cetelem, Abanca o Carrefour- ya no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en ficheros de morosos a los ya ex-deudores.

Con esta sentencia, ya han sido casi 600.000 euros exonerados por parte de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en la Comunidad Valenciana tan solo en el mes de septiembre. Todas las sentencias favorables de la Asociación son de acceso gratuito en su web www.liberatusdeudas.es.

Compartir el artículo

stats