Alrededor de medio centenar de padres y madres de alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Guzmán el Bueno de Gaucín, municipio serrano de algo más de 1.500 habitantes, se han concentrado esta mañana a las puertas del centro para protestar por la situación del tutor de una clase de niños de tres años que se niega a usar la mascarilla.

Los padres protestan porque se trata de niños de tres años, que es la primera vez que van al colegio y a los que han tenido que acostumbrar a usar la mascarilla "para que ahora venga un profesor y no la utilice", explica Melania Hidalgo, madre de un alumno.

"Al principio de curso nos dijeron que no había profesor para los niños de tres años y después nos dijeron que sí había pero que no usaba mascarilla", explica Melania Hidalgo.

Al parecer, explican los padres, el docente tiene un certificado médico que le exime de usar mascarilla "pero eso choca con la normativa Covid del colegio, que prohíbe a cualquier persona entrar sin mascarilla en el centro", explica la madre.

El alcalde de Gaucín, Pedro Godino, apoya a los vecinos. "Después de todo lo que hemos luchado contra el virus, que los profesores han tenido que ser estrictos con los alumnos para evitar los contagios y de que éstos no sólo han tenido que acatar las normas sino dar clase con las ventanas abiertas el invierno pasado, no puede ser que ocurra esto", explica el regidor.

Para Pedro Godino, el maestro debe asumir su responsabilidad con sus alumnos y si no, la Delegación debe encontrar el resquicio legal para sustituirlo aunque no esté de baja laboral "porque esta persona es un riesgo para los alumnos y para el resto de los profesores. Aquí teníamos un vecino que no quería vacunarse, pilló el virus, y en menos de un mes se murió. Y no queremos que vuelva a ocurrir eso, y menos a nuestros niños", ha explicado a este diario el regidor.

La Delegación de Educación ha manifestado a La Opinión de Málaga, diario perteneciente al mismo grupo de comunicación que este medio, que "está estudiando la situación y la documentación aportada por éste junto a la Consejería de Salud y Familias. No obstante, el centro educativo ha tomado medidas preventivas cuyo docente no está en contacto directo con el alumnado".

Los padres explican que al apartar al profesor que se niega a usar la mascarilla de sus funciones docentes, son los profesores de apoyo quienes se están haciendo cargo de la clase de los niños de tres años.

"La dirección del centro nos dice que este profesor tiene su plaza en el colegio y como no está de baja laboral no pueden enviar a un sustituto. Su clase la están atendiendo los profesores de apoyo, pero al centrar su horario en los niños de tres años no están dando clases de apoyo a otros niños del colegio que lo necesitan", explica Melania Hidalgo.

Preguntados por esta situación, la Delegación de Educación responde: "Te vuelvo a repetir, se está estudiando la situación".