El rover Perseverance que la NASA ha enviado a Marte ha conseguido evidencias de un pasado en el que la vida pudo haber existido en el planeta rojo. Se trata del agua, elemento imprescindible para que exista la vida, tal y como ponen de manifiesto los análisis de la primera roca obtenida por el rover en su visita a Marte. Dentro de ese elemento se han detectado sales que pudieron haberse formado cuando el agua subterránea fluyó y alteró los minerales originales, o más probablemente cuando el agua líquida se evaporó, dejando las sales tras de sí.

No obstante, los minerales de sal también pueden haber atrapado pequeñas burbujas de agua antigua marciana. En cualquier caso, Ken Farley, científico del proyecto, confirma que "parece que las primeras rocas recogidas revelan un entorno sostenido potencialmente habitable", al tiempo que añade que es algo "grande que el agua haya estado en Marte durante mucho tiempo".

La roca que proporcionó las primeras muestras de la misión del Perseverance en Marte es de composición basáltica y puede ser el producto de los flujos de lava. El origen volcánico de la roca podría ayudar a los científicos a fechar con precisión cuándo se formó. Además, cada muestra puede servir para indicar a los científicos cuál es la línea de tiempo en la que se produjeron los eventos más importantes en la historia del cráter Jezero en el planeta rojo.

Confirmado: hubo agua en Marte

Los científicos que forman parte del proyecto ya sabían que una vez hubo agua en Jezero, pero no durante cuánto tiempo permaneció allí. De hecho, aún no pueden descartar que el lago que un día llenó este cráter de Marte fuese fruto de aguas de inundación, que pudieron llenarlo rápidamente y secarse también a mucha velocidad.

No obstante, los primeros análisis parece que apuntan en el sentido de que el agua estuvo durante mucho tiempo alojada en Jezero y que, por tanto, convirtió el área en un espacio mucho más amigable para la vida microscópica. "Un día -señala Mitch Schulte, científico de esta misión de la NASA-, es posible que podamos determinar la secuencia y el momento de las condiciones ambientales que tuvieron los minerales de esta roca, algo que ayudará a responder a la pregunta sobre la posible existencia de agua líquida en Marte".

El rover Perseverance busca en el cráter nuevas muestras que traer a la Tierra para intentar buscar algo de luz sobre la historia del planeta rojo. El próximo sitio en el que el robot tomará muestras está a 200 metros de distanica: South Séítah, unas crestas cubiertas por dunas de arena, cantos rodados y fragmentos de roca probablemente bastante más antiguas que las recogidas en Jezero, lo que podría ayudar a definir la línea de tiempo en esta zona del planeta Marte.