Fernando Simón ha sido la cara más conocida durante más de un año en relación a la pandemia del coronavirus. Se ha convertido casi en una celebridad por aparecer de manera regular en todas las televisiones españolas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha pasado de ocupar las pantallas de todos los hogares desde que se estableció el estado de alarma a diario a informar de forma puntual y casi no ser visto.

Debido al descenso de casos, la subida de población vacunada y, por tanto, la consiguiente disminución de la gravedad de la situación sanitaria, el epidemiólogo ha pasado a segundo plano. Simón parece haber desaparecido después de haber presentado los datos del coronavirus en el plano nacional cada lunes y jueves durante más de un año.

Uno de los motivos de su "desaparición" es que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha eliminado la rueda de prensa de los lunes, como ya se hizo en su momento con la de los jueves, por lo que solo ella informará sobre la evolución de la pandemia. Darias expresó su satisfacción con el trabajo que había realizado Simón ya que fue "un activo importante en el Ministerio".

¿Volveremos a ver a Fernando Simón?

La buena evolución de la pandemia y la disminución de la gravedad de la misma ha provocado que las comparecencias del epidemiólogo sean cada vez menos. Ya lo comentó en mayo en una rueda de prensa y avisó de que sus ruedas de prensa menguarían cada vez más en función de como lo fuera haciendo la pandemia. Y así ha sido. Incluso hemos dejado de ver a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón y la doctora María José Sierra, del CCAES.

Su última aparición fue en agosto cuando hizo balance sobre los últimos datos de la pandemia del coronavirus.