Los estudiantes universitarios comenzarán este curso las clases en régimen de semipresencialidad, como ya sucedió el pasado, pero los rectores quieren cuanto antes que la presencialidad sea total, como ocurre con las enseñanzas no universitarias. Así se lo ha trasladado el presidente de CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), José Carlos Gómez Villamandos, al ministro Manuel Castells en la reunión 'online' que ha mantenido este viernes.

En el paquete de medidas anunciadas hace pocos días en Cataluña, el Govern amplió del 50% al 70% el aforo de las actividades teóricas presenciales en las universidades de cara a este nuevo curso.

La campaña de vacunación, con el 70% de la población española inmunizada, y la menor letalidad de la quinta ola -una situación que nada tiene que ver con la del año pasado- han animado a los rectores a ver en un horizonte cercano una mayor ‘normalidad’ en las aulas, siempre y cuando la situación de la epidemia en cada territorio así lo permita. Fuentes de Universidades han señalado a Europa Press que, de momento, no se va a transmitir a la Comisión de Salud Pública una petición para ver cómo se podría caminar hacia la presencialidad en las aulas universitarias. 

En cualquier caso, las medidas anticovid que ya se implantaron en el curso 2020-21 siguen en pie: mascarilla obligatoria para estudiantes, docentes y resto de personal, higiene de manos, limpieza de aulas y otros espacios ventilación cruzada y guardar la distancia interpersonal. Esta última medida es, al igual que en los colegios, la más complicada de seguir al pie de la letra.

También igual que en las escuelas, las facultades no fueron el curso pasado un foco grave de contagios. Sí hubo brotes masivos, pero se produjeron en espacios no académicos, como colegios mayores, y fueron debidos a las fiestas organizadas por los jóvenes. “Las aulas son sitios seguros”, han recalcado tanto Gómez Villamandos como Castells.

La quinta ola, en la que todavía nos encontramos, está siendo un ola joven. Pero se inició una vez terminado el curso académico, cuando comenzaron multitudinarios viajes de estudio, como el de Mallorca. 

El máximo responsable de la CRUE ha recordado que la responsabilidad individual es fundamental para conseguir un correcto desarrollo de las clases y para minimizar y controlar con rapidez los posibles brotes de coronavirus, como se hizo durante el curso pasado. 

Refugiados afganos

En la reunión, Gomez Villamandos y Castells también han hablado sobre la situación de los refugiados afganos que han huido del régimen talibán y que están ahora en España y que son estudiantes universitarios, profesores o investigadores. Todavía no ha cifras oficiales de cuántos pueden ser, pero la CRUE se ha comprometido a crear de un grupo de trabajo junto con las comunidades para ver de qué manera se les podría acoger en las facultades españolas.

En este sentido, Crue y el Ministerio de Universidades se han comprometido a crear un grupo de trabajo y procedimientos entre ambos actores, junto con las comunidades autónomas, para vehicular respuestas y acciones concretas que ayuden a aliviar la situación.