Un 91,8% de los estudiantes de 2º de Bachillerato aprobó el curso 2019-2020, año que se vio interrumpido en marzo por la pandemia de COVID-19 y en el que se produjo el confinamiento, lo que supone un aumento de 8,5 puntos con respecto al año anterior.

Así lo revela el avance estadístico publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional correspondiente al curso 2020-2021, el primer curso completo en pandemia, y que también recoge algunas estadísticas del curso anterior, el primero en esta situación excepcional.

Según los datos publicados por el Departamento que dirige Pilar Alegría, tanto en Secundaria como en Bachillerato, los porcentajes de alumnado evaluado que promociona se incrementaron "significativamente" en 2019-2020 respecto al curso anterior, variando entre los 3,8 puntos para 1º de ESO y los 8,5 para 2º curso de Bachillerato.

De este modo, el último curso de Bachillerato se situó como el curso en el que más aumentó la promoción en el año en que arrancó la pandemia de coronavirus, con 8,5 puntos de incremento.

Le siguen 1º de Bachillerato, curso que aprobó el 92,4% de los alumnos (6,8 puntos más); y las diferentes etapas de la Educación Secundaria Obligatoria. Así, un 92,7% del alumnado aprobó 4º de la ESO, lo que supone 6,3 puntos porcentuales más con respecto al año anterior; un 92,5% hizo lo propio en 3º de ESO (5,9 puntos más); el 91,6% de los estudiantes de 2º de ESO promocionaron (4,9 puntos más); y en 1º de ESO aprobaron el 93,5% (3,8 puntos de aumento).

Según subraya la estadística de Educación, en todos los cursos, los porcentajes de promoción son superiores en los centros privados, variando desde el 95,7% de 2º curso de ESO (90% en centros públicos) al 97,5% de 1º de Bachillerato (91% en públicos).

Sin embargo, los incrementos han sido mayores en los centros públicos, entre 4,9 puntos para 1º de ESO y 10,6 para 2º de Bachillerato, que en los centros privados, cuyos aumentos oscilan entre los 2,3 puntos para 1º de ESO y los 4,8 en 2º Bachillerato.

Incremento en todas las CCAA

Por comunidad autónoma, los porcentajes de alumnado de 4º de la ESO que pasó al siguiente curso incrementaron respecto al curso anterior en todas las comunidades, superando el 90% en todos los casos, salvo en la ciudad autónoma de Melilla (87,7%) y Murcia (88,6%); y el 95% en seis comunidades autónomas (Extremadura, Aragón, Navarra, País Vasco, Galicia y Cantabria) y la ciudad autónoma de Ceuta.

Situación similar sucede cuando se considera el alumnado evaluado que promociona 2º de Bachillerato ordinario, habiéndose incrementado los porcentajes en todas las comunidades, situándose por debajo del 90% solo la ciudad autónoma de Melilla (84,2%), la Comunidad Valenciana (88,4%) y Murcia (89%), y superándose el 95% en Ceuta (96,3%), Aragón (96,2%), La Rioja (96%), Galicia (95,6%) y Castilla-La Mancha (95,4%).

En ambos cursos, llama la atención el caso de Ceuta, que ha incrementado en 19,8 puntos el porcentaje de aprobados en 4º de ESO, al pasar del 75,5% de aprobados en 2018-2019 (el más bajo de toda España) a un 95,3% en el primer año con pandemia (el sexto más alto).

Y en 2º de Bachillerato, el porcentaje de aprobados en dicha ciudad autónoma ha aumentado en 25 puntos, al pasar de un 71,3% de aprobados en el curso 2018-2019 (el más bajo de toda España) a un 96,3% en 2019-2020 (el más alto en todo el país).